De última hora, Suprema Corte no discutió amparo contra votación secreta
El análisis de las ministras y los ministros de la Primera Sala se realizará en otro momento. Sin embargo, el proyecto de sentencia señala que la votación por cédulas del Congreso de Yucatán, en la que se rechazó el matrimonio igualitario, fue inconstitucional.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2021.-Aunque estaba previsto para esta tarde la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN) del amparo en revisión sobre la inconstitucionalidad de la votación secreta del Congreso de Yucatán en la que se rechazó el matrimonio igualitario, de última hora se decidió no analizar el asunto, por lo que se reprogramará para otra fecha.
A solicitud del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, encargado del proyecto, el amparo 27/2021 queda en lista, por lo que se votará en otra ocasión en la Primera Sala.
Llama la atención que se haya pospuesto la discusión, si se toma en cuenta que hace unos días se hizo público el proyecto de sentencia, el cual indica que la votación secreta realizada por el Congreso del Estado el pasado el 19 de julio del 2019 fue inconstitucional y violatoria de derechos humanos.De hecho, en el documento se propone conceder el amparo a los activistas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT+) de Yucatán.
Entre los argumentos del ministro destacan que la imposición de una votación por cédulas secretas con motivo del dictamen sobre el matrimonio igualitario es violatoria de los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información, y participación activa en los asuntos públicos del Estado.
De igual manera que el actuar de la Mesa Directiva del Congreso fue violatoria de los principios de legalidad y seguridad jurídicas, ya que el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo de Yucatán sostiene que la votación por cédula secreta está pensada para la elección de cargos y nombramientos, no para iniciativas de leyes, ni mucho menos para reformas constitucionales.
Se desconocen las razones por las que Alcántara Carrancá pospuso la discusión en la Primera Sala de la Corte, y hasta el momento no se sabe cuándo se retomará el asunto.