De nuevo, Yucatán sufrirá recorte presupuestal
La secretaria estatal de Administración, Olga Rosas, estimó que habrá 324 millones de pesos menos en el 2020 en Participaciones y Aportaciones. Pidió a los otros Poderes y ayuntamientos «que se aprieten el cinturón».
Por su parte, el alcalde Renán Barrera sostuvo que la estabilidad financiera de Mérida les permite hacer frente a un eventual recorte.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2019.- En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2020 que presentó la Secretaría de Hacienda se contemplan reducciones considerables para Yucatán, pues en el rubro de Participaciones y Aportaciones habrá 324 millones de pesos menos.
Así lo dio a conocer la secretaria estatal de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, quien señaló que también se reducirán fondos federales como el de conservación de estructuras carreteras y el de estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras, lo que significará 196.9 millones menos.
En un comunicado oficial, la funcionaria invitó a los otros Poderes y ayuntamientos yucatecos a implementar medidas ante el complicado escenario económico que se vislumbra en las finanzas estatales.
“Es momento de ser solidarios, hay que apretarnos el cinturón, todos, los recursos no caerán del cielo”, indicó Rosas Moya, quien hizo un llamado a prever una administración ordenada, acorde a la realidad política y económica actual.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, sostuvo que la estabilidad financiera del ayuntamiento les permite hacer frente a un eventual recorte por parte de la federación, pero que lo ideal es contar al menos con el mismo presupuesto del 2019.
Dijo que espera que al analizarse el mencionado paquete en la Cámara de Diputados se consigan ajustes que beneficien a la ciudad, por lo que como autoridades municipales mostrarán los resultados positivos que lograron este año para buscar incrementos. “Serán dos meses de debates intensos para conseguir mayores presupuestos en distintas áreas”, agregó.
El presidente municipal informó que por lo pronto han detectado una reducción del 3.4 por ciento al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), lo que impactará directamente a la Policía Municipal de Mérida porque es una de sus principales fuentes de financiamiento. También hay recortes en los Ramos 28 y 33.
“Hemos insistido en que en la medida que haya más recursos para los municipios la economía del país va a reaccionar; hay un estancamiento económico en este último año a nivel nacional con un crecimiento muy mediocre del 0.1 por ciento, mientras que en Yucatán estamos al 3.1 por ciento… es importante que eso lo valore la federación”, declaró Barrera Concha.
El Gobierno del Estado recordó que del 2018 a la fecha, la reducción de recursos a la entidad suma cerca de 4 mil millones de pesos en términos reales. Es decir, una cantidad equivalente al presupuesto anual de la ciudad de Mérida.