De nuevo, el Congreso desechó el matrimonio igualitario
La votación, que se realizó en secreto, causó el enojo de muchos de los presentes, quienes gritaron “cobardes” a las y los diputados
Por Herbeth Escalante y foto de Lilia Balam
Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2019.- Se repitió el mismo resultado de la votación en el Congreso del Estado, con 15 en contra y nueve a favor se rechazó el dictamen del matrimonio igualitario en Yucatán. La decisión de las y los legisladores provocó el enojo de muchos de los presentes, quienes empezaron a gritarles “cobardes”.
“Tu odio no parará mi lucha”, exclamaron las personas que exigían que se legalizara esta figura, mientras que el Pleno decretó un receso en la sesión y el recinto se fue vaciando.
Como sucedió en la asamblea del 10 de abril pasado, la votación se realizó de manera secreta, a pesar de que la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea pidió que se haga de forma abierta. “Es una vergüenza que quieran esconder el voto, no hay fundamento legal para eso”, agregó.
En ese mismo tenor, el del PRD, Alejandro Cuevas Mena señaló que no existían condiciones para que la votación sea por medio de cedulas, ya que no habían recibido amenazas. Además declaró abiertamente que votaría a favor del dictamen.
También el diputado de Nueva Alianza, Luis María Aguilar, pidió que la votación sea abierta y de frente “como cuando salimos a la calle a pedirle el voto a la ciudadanía.
Estos argumentos fueron aplaudidos por muchos de los presentes, quienes cargaban banderas de colores de la comunidad LGBTTTI.
Pese a estas exigencias, el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Enrique Castillo Ruz decidió que votaran de forma secreta, precisando una vez más que estaba en riego la integridad de las y los legisladores debido a la polarización del tema.
La única diputada que usó la Tribuna para pedir que se aprobara el dictamen fue Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, quien recalcó que debe prevalecer el amor en la sociedad, “ya déjense de odios, sólo queremos una ley que lo armonice y que cada quien respete las diferentes maneras de pensar”.
Hizo un llamado a sus homólogos a no cometer el mismo error de hace tres meses, “que dejó en vergüenza al Congreso de Yucatán en la prensa nacional e internacional”.
Además, recordó que los matrimonios igualitarios ya son una realidad en la entidad, la única diferencia es que las parejas homosexuales tienen que pagar un juicio de amparo muy costoso, lo que es totalmente discriminatorio.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Karla Franco, sostuvo que los integrantes de su bancada, la de PRI, votaría el dictamen libremente y que no tenían línea.
Luego que las y los diputados pasaron a un rincón para emitir su voto y depositaron las papeletas en una urna, se informó que 15 fueron en contra y solo nueve a favor, por lo que dictamen fue totalmente desechado y se dio por finalizado su proceso legal.