De nueve medios, Haz Ruido es el único con perspectiva de género
El Monitoreo realizado por CIMAC y el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Facultad de Antropología de la UADY indicó que la mayoría de los medios de Yucatán sexualizan, objetivizan y revictimizan a las mujeres.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2021.- De nueve medios de comunicación de Yucatán que fueron analizados como parte del Proyecto Monitoreo Global de Medios 2020 (GMMP), el portal informativo Haz Ruido es el único con perspectiva de género, informó la académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), María Teresa Munguía Gil, quien estuvo al frente del estudio.
La investigación fue coordinada en México por Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), y en el caso de Yucatán, estuvo a cargo del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.
“Fueron nueve medios que monitoreamos, de los cuales analizamos 12 noticias y observamos que tres son abiertamente estereotipadas, otras tres son sutilmente estereotipadas. Contamos con dos que tuvieron la oportunidad de narrar, desde la perspectiva de género, la nota que presentaron y sólo uno tuvo conciencia de género, es un portal digital alternativo llamado Haz Ruido”, explicó la investigadora al presentar los resultados del GMMP en una mesa panel organizada por la Facultad.
Entre los medios analizados se consideró a los radiofónicos, de televisión, sitios web y los que informan vía Twitter. En el estudio participaron nueve estudiantes de la UADY, quienes encontraron que, en sus narrativas informativas, la mayoría de los medios de comunicación analizados sexualizan, objetivizan y revictimizan a las mujeres.
“Las noticias que fueron tomadas a través de esos pocos medios de comunicación que no tiene perspectiva, dejan ver temas de violencia, sexualización, objetivación, marcan y enuncian la revictimización de las mujeres que han fallecido en feminicidios o algunos casos que fueron catalogados como suicidios por no contar con los elementos suficientes”, comentó Munguía Gil.
Por su parte, la secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés. señaló que los medios de comunicación deben tomar conciencia del papel que tienen al momento de informar a la ciudadanía.
“Tienen un rol fundamental en la sociedad, por tanto, hay que insistir en la capacitación y sensibilización. Me parece que son datos asombrosos, es impensable que necesitemos 67 años para cerrar brechas de género”, apuntó.