De noche, los museos estarán de fiesta
Además de las exposiciones permanentes, los museos de la ciudad tendrán una amplia oferta cultural para el público de la Noche Blanca.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2022.- En la próxima edición de la Noche Blanca, los museos de la ciudad estarán de fiesta ofreciendo diversas actividades culturales a los asistentes así como las exposiciones permanentes de artistas actuales y de generaciones pasadas.
Además de disfrutar de las artes visuales, fotográficas y escultóricas que se encuentran en dichos recintos, el público podrá participar en conciertos musicales, obras de teatro, eventos de literatura y danza, hasta talleres de música prehispánica.
El director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, informó que los museos de la ciudad abrirán a partir de las 8 de la noche el próximo 28 de mayo en la Noche Blanca para el disfrute de todas las familias.
“Los museos son casas del tiempo en donde están las piezas, las imágenes, las fotografías, los objetos y las recreaciones de otros tiempos, de otras generaciones y de la actualidad, de otros hombres y mujeres de la distancia y de los de acá. Son un tesoro de la memoria colectiva y la Noche Blanca no puede prescindir de su trabajo”, sostuvo en rueda de prensa.
Explicó que dichos sitios ofrecerán sus exposiciones permanentes y temporales junto con una gran oferta artística que está preparada especialmente para este evento. Es decir, la Noche Blanca se suma a sus actividades para “reforzar la alegría y la convivencia”.
Cabe mencionar que en los museos que participarán en esta edición, como el de la Canción Yucateca, de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), Palacio Cantón, de la Ciudad, Casa Montejo y de Arte Popular, habrán recitales musicales que van de la trova, el jazz y hasta el rock.
La secretaria del Consejo Consultivo del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández del Moral, señaló que la Noche Blanca es un incentivo para que más personas conozcan los museos y puedan acercarse para saber cuáles son las actividades que ofrecen todo el año.
“Es la fórmula perfecta para que lleven a sus familias y adquieran cultura de manera lúdica y divertida. La Noche Blanca es una fiesta para la ciudad que permite conocer las exposiciones permanentes y la oferta cultural maravillosa que un museo propone”, apuntó.