De Mérida, enviaron 600 kilos de pepino de mar
El cargamento ilegal fue descubierto en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2019.- Agentes de la Policía Federal aseguraron 600 kilogramos de pepino de mar en el aeropuerto de la Ciudad de México, mercancía ilegal que fue enviada desde Mérida.
Dicho producto marino está en veda permanente en Yucatán, es decir, las autoridades tienen prohibida su captura y comercialización ya que es una especie en peligro.
Durante una inspección en el área de equipaje de una aerolínea comercial, elementos de la División de Seguridad Regional detectaron 24 cajas envueltas en plástico en cuyo interior había 600 kilos de este animal.
Los uniformados no encontraron en el cargamento ningún documento que acreditara la legal procedencia ni permisos para su traslado, por tal razón, lo aseguraron y dieron parte al Ministerio Público federal para iniciar con las investigaciones del caso.
El pepino de mar se encuentra enlistado en la NOM 059 Semarnat 2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial.
A pesar de que está en veda, en los últimos años se ha detectado que pescadores furtivos se dedican a su captura, además de que se han realizado operativos para asegurarlos en diferentes puntos del litoral yucateco.