Daños por huracán en Progreso “son de varios millones”
El alcalde Erik Rihani indicó que el puerto está viviendo una emergencia porque no ha dejado de llover desde hace 13 días.
Por Herbeth Escalante
Progreso, Yucatán, 20 de octubre de 2024.- Al recalcar que Progreso está viviendo una emergencia tras las afectaciones del huracán Milton y porque llevan 13 días de lluvia, el alcalde Erik Rihani González informó que han hecho una cuantificación de los daños “de varios millones” y que están trabajando en equipo para resolverlo rápido.
“Nosotros como municipio estamos redirigiendo nuestros recursos para poder atender esta emergencia que estamos viviendo y poder darle a la sociedad una mejor calidad de vida”, señaló en entrevista.
El panista dijo que prácticamente van 13 días de lluvia y que todo el agua que ha caído rebasa los estándares de años anteriores. Incluso confesó que le recuerda un poco a lo sucedido en el 2020, en donde durante varias semanas se registraron precipitaciones por los impactos de tormentas y huracanes en Yucatán.
Indicó que para sacar adelante a Progreso están trabajando con mucha coordinación con el Gobierno del Estado, la Federación, Protección Civil y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), ya el contexto del puerto es de competencia mixta.
“Lo que sí les pedimos es un poco de paciencia, porque no podemos bachear si llueve, no podemos hacer reparaciones eléctricas si llueve, hay muchas cosas que nos detiene para poder intervenir, pero definitivamente estamos haciendo los trabajos”, sostuvo.
Erik Rihani declaró que lo importante es hacer equipo para poder salir adelante, sobre todo porque los daños fueron por varios millones de pesos.
En especifico por el muelle que une los dos malecones, indicó que aunque pertenece a la Asipona, el Ayuntamiento no va a esconder la mano para trabajar en equipo en su restauración.
“Ya tenemos una cuantificación por todos los daños y estamos ejecutando un plan; y estoy seguro que de la mano del gobierno los vamos a poder resolver rápido”, finalizó.