Daños en comisarías, peor que en Las Américas: Renán Barrera
El alcalde aseguró que primero atendieron a la población de las comisarías que lo perdieron todo y que hoy no tienen en dónde dormir.
También criticó a aquellos que “están acostumbrados a culpar a otros” de los daños provocados por la naturaleza.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2020.- Al rendir un informe de las acciones que ha realizado el ayuntamiento ante las inundaciones, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha sostuvo que las condiciones de afectación son más graves en las comisarías en comparación a lo ocurrido en los fraccionamientos del norte como Las Américas, por lo que pidió a la ciudadanía comprensión y solidaridad.
“Hay que ser solidarios con los que hoy necesitan ayuda humanitaria, he estado el 80 por ciento del tiempo en las comisarías, y no es un tema de población o popularidad, es un tema de responsabilidad”, sostuvo enfático.
En rueda de prensa, dijo que el ayuntamiento acudió primero a ayudar a las personas de estas comunidades que hoy no tienen en dónde dormir y que incluso lo perdieron todo con las lluvias de la tormenta Gamma y el huracán Delta.
“Habrá quienes estén molestos porque se mojó las llantas de su auto, habrá quien esté molesto porque se mojó su caminadora o su refrigerador, todos tienen derecho a estar molestos cuando hay una inundación, pero no me voy a focalizar a una acción o a una omisión de un fraccionamiento, o de una calle, o de un sector o de un distrito, sino a ayudar a todos”, indicó.
Barrera Concha puso el ejemplo de la comisaría de Noc Ac, en donde la gente sufrió crisis nerviosa porque perdieron todos sus bienes con las lluvias, “e increíblemente, habiéndolo perdido todo, había compresión y solidaridad”.
El alcalde también criticó a aquellos que están acostumbrados a culpar a otros de los daños provocados por la naturaleza. Dijo que están en su derecho de hacerlo por la vía legal, pero recalcó que hoy Mérida enfrenta inundaciones que nunca antes había vivido.
En ese sentido, insistió que se ha superado récord anual histórico en Yucatán de lluvia, lo que ha desbordado el manto freático en Mérida. A la fecha, dijo, se tiene un acumulado de mil 474 milímetros, con lo que se supera lo alcanzado en 2013, que fue de mil 418.
Al abundar en su informe, dijo que están destinando 10 millones 744 mil pesos en acciones para atender los daños y los trabajos de desagüe, y se ejercerán tres millones para créditos a personas damnificadas.
Agregó que han logrado retirar 23 millones 287 mil litros de agua en las comisarías y colonias afectadas por las inundaciones.
Por cierto, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, reveló que luego de las inundaciones en fraccionamientos como Las Américas y Gran Santa Fe, revisarán los reglamentos municipales de construcción y los programas gubernamentales para mejorarlos y de esa manera evitar otras afectaciones en el futuro.
Eso sí, declaró que al analizar la situación en esas unidades habitacionales, no han detectado ningún incumplimiento normativo.