Dañan murales decorativos en Tekax, pedirán reparación al responsable
El alcalde Diego Ávila Romero confirmó que gracias al apoyo de la ciudadanía lograron recabar información para dar con la persona que cometió afectaciones a las obras.
Por Paloma Reyes
Tekax, Yucatán, 17 de marzo del 2022.-Luego de informar mediante redes sociales que unos murales decorativos ubicados en el centro de Tekax habían sufrido daños, el alcalde Diego Ávila Romero precisó que ya están por identificar al presunto culpable, quién tendrá que responder por los daños ocasionados en dichas obras.
Cabe señalar que las pinturas se ubican en la calle 53, a espaldas del Ayuntamiento de Tekax y fueron inauguradas hace unos días como parte de un proyecto en conjunto con artistas yucatecos y de otras partes del país, de la mano de la Secretaría de Turismo, el Colectivo Tomate y la empresa Comex.
En entrevista para Haz Ruido, el presidente municipal detalló que fue el 15 de marzo cuándo le notificaron que los murales llamados “Mis Tradiciones” y “Ricardo Palmerín” ya no contaban con sus respectivas etiquetas informativas, pues habían sido arrancadas.
Por ello, dijo que el caso fue turnado a Seguridad Pública y en coordinación con la ciudadanía se recabaron tres grabaciones en vídeo para poder identificar al probable responsable.
“Ahora estamos en el proceso de contar con toda la información, evaluar los costos y citar a la persona para pedirle que responda por los daños ocasionados”, apuntó.
El edil manifestó que fue favorable la respuesta de la población, pues luego de publicar en redes sociales un fragmento de dichas grabaciones, recibieron mensajes con aportaciones para ayudar a resolver el caso.
“Esto se hizo para que entendamos que la sociedad no está de acuerdo con que se dañen estos espacios públicos que nos representan y que son para seguir promocionando a nuestro municipio en todo el estado”, declaró el alcalde.
Finalmente, Diego Ávila hizo un llamado a la ciudadanía a evitar este tipo de actos.
“Pedimos o exhortamos a toda la ciudadanía para que esta conducta no se repita de nuevo. Anteriormente habíamos tenido un reporte en el área de la Ermita y ahora con esto creo que es necesario que nos unamos y entendamos que no vamos a estar permitiendo este tipo de acciones”, aseveró.