Dan último adiós a María, pero la Fiscalía no determinó la causa de muerte
El cuerpo de la joven permaneció 39 días en el Semefo y hoy su familia y amigas se despidieron de ella en Umán
Por Claudia Arriaga
Umán, Yucatán, 27 de mayo del 2021.- María Guadalupe de los Ángeles May Che permaneció 39 días en el Servicio Médico Forense (Semefo), lejos de su familia y sus amigas, quienes durante este tiempo la esperaban para darle el último adiós. Pero de poco sirvieron las pruebas que se le practicaron, ya que las autoridades no pudieron determinar la causa de su muerte.
Su madre María del Socorro Che Narváez lamentó lo tardado del proceso para que al final la Fiscalía General del Estado (FGE) no logrará nada
“Supuestamente no buscaban el motivo de la muerte, me pareció que fue un proceso largo, siempre decían que estaban en investigación, haciendo averiguaciones. Nos avisaron que ya nos podrían entregar el cuerpo porque la gente que vino de la Ciudad de México ya no podría hacer pruebas. Y de todas formas en la hoja que me dieron dijeron que no encontraron la causa de la muerte”, explicó.
La hermana de María, la joven Edith May, convocó a los medios de comunicación para que acompañaran a su familia. Declaró que no detendrá su lucha para buscar justicia.
Alrededor de las 6:00 de la tarde llegó la carroza a la casa de la familia en la colonia Itzincab en Umán. El ataúd permaneció cerca de 20 minutos y de ahí partió a la iglesia donde realizaron una misa de cuerpo presente. Posteriormente marcharon al cementerio.
La señora María Guadalupe insistió en que el feminicida de su hija es José C., un compañero de trabajo de la estación La Gas de periférico. “Era compañero de trabajo, él la iba a buscar, la llevaba y traía. No se le despegaba para que de repente diga que no sabe en dónde está”, apuntó.
María May es la cuarta víctima de feminicidio en Yucatán, encontraron su cuerpo el 16 de abril en un parque del fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén. Este no es el primer feminicidio que ocurre a una mujer de Umán, pero sí es el primero que impulsó a las mujeres a movilizarse y organizar protestas para exigir justicia.
Una vez más, la madre de la joven pidió a las personas que no tengan miedo de hablar si vieron algo. “Las personas que saben algo, si vieron quién tiró su cuerpo que lo digan, nos ayudará mucho”, puntualizó.