Dan sentencias menores a traficantes de especies marinas
Transportaban más de 572 kilos de pepino de mar y 101 de pulpo, productos en veda en Yucatán, pero sólo pasarán un año en prisión.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2020.- Dos hombres que fueron encontrados culpables por traficar con pepino de mar y pulpo, especies marinas que están en veda en Yucatán, apenas recibieron condena de un año de prisión, de acuerdo con sentencias de jueces federales.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo de la autoridad judicial Especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sentencias condenatorias, mediante procedimientos abreviados, contra estos sujetos relacionados con el furtivismo en el litoral yucateco.
Como se sabe, en este tipo de procesos el imputado reconoce su participación en los delitos, por lo que obtiene el beneficio de que la pena en su contra se reduzca de manera importante.
En ese contexto, un hombre de nombre Wilbert “D”, que transportaba 572 kilos 350 gramos de pepino de mar, fue castigado por el Juez de Control con un año de prisión.
Fue sentenciado por ilícito contra la biodiversidad, en la modalidad de transporte de la especie acuática en veda holothuria floridana, mejor conocida como pepino de mar lápiz, con fines de comercio en su variante de venta.
Dicho sujeto también tendrá que pagar una multa de 24 mil 260 pesos, así como el pago de 154 mil 534 pesos por concepto de reparación del daño.
De igual forma, por el delito contra la biodiversidad en la modalidad de transporte de la especie acuática en veda octopus maya (pulpo), en la variante de venta, un hombre llamado Edné “C” fue sentenciado a un año y tres días de cárcel
La FGR informó que a dicha persona se le aseguró 101 kilogramos 400 gramos del mencionado producto marino. Por tal razón, deberá pagar una multa de 25 mil 347 pesos y 18 mil 205 pesos por concepto de reparación del daño.
En otro caso, también resuelto en procedimiento abreviado, un individuo llamado Francisco Jesús “Z” fue sentenciado a cuatro años de prisión por tener en su poder un kilo 293 gramos de cocaína.
Se le encontró culpable por el delito contra la salud, en la modalidad de posesión del estupefaciente con fines de comercio, en su connotación de venta, por lo que de igual forma tendrá que pagar una multa de ocho mil 449 pesos.