Dan primer paso para que agresor de mujeres sea nombrado magistrado
En comisiones, diputadas y diputados aprobaron la renuncia de Armando Mendoza como consejero de la Judicatura, por lo que podrá ser designado magistrado del Poder Judicial de Yucatán.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2023.-En comisiones y por mayoría de votos, diputadas y diputados aprobaron un acuerdo en la que aceptan la renuncia de Luis Armando Mendoza Casanova como consejero de la Judicatura, por lo que se ha dado el primer paso para su eventual nombramiento como magistrado del Poder Judicial de Yucatán.
Como hemos informado, dicha persona envió un documento al Congreso del Estado en el cual solicitó su renuncia para seguir participando en el proceso y no tenga impedimento legal para ocupar el nuevo cargo.
Su petición fue analizada este día en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación y la de Justicia y Seguridad Pública, en donde una vez más la oposición expuso que tiene antecedentes de violencia de género, por lo que no debería ser designado magistrado.
El diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, señaló que independientemente de las imputaciones en su contra, no existe causa grave justificada para que el Legislativo acepte su renuncia como consejero, tal y como lo establece el artículo 68 de la Constitución yucateca.
Eso sí, enfatizó que esos señalamientos de violencia contra las mujeres, niñas y niños lo convierten en inelegible al cargo al que aspira, por lo que en caso de ser designado magistrado, no se estaría cumpliendo la Ley 3 de 3 en Yucatán.
En ese mismo tenor, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, hizo uso de la voz para recordar que Mendoza no cumple con el Artículo 66 de la Constitución, porque ha demostrado que no tiene probidad en la impartición de justicia, por lo que no debió estar en la terna.
Finalmente, con votos del PAN, Nueva Alianza y el PRI, se aprobó el dictamen del acuerdo en el que se acepta su renuncia en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, por lo que podrá ser nombrado magistrado por el propio Congreso.
Antes de terminar la sesión, Echazarreta advirtió que enviará un documento al Senado para exhibir que el Congreso local elegirá a un magistrado que atenta contra las mujeres y la niñez.