Dan el primer paso para despenalizar el aborto en Yucatán

En comisiones se aprobó el proyecto de dictamen para reformar el Código Penal del Estado que permitirá la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2025.-En sesión de las Comisiones Unidas de de Justicia y Seguridad Pública y la de Salud y Seguridad Social, diputados y diputadas locales aprobaron el proyecto de dictamen para su discusión en el Pleno del Congreso del Estado que contempla una reforma al Código Penal local en materia de despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
El proyecto de dictamen contempla las iniciativas de Morena y Movimiento Ciudadano por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Yucatán y de la Ley de Salud del Estado, en materia de despenalización del aborto y derechos a la salud sexual y reproductiva de mujeres y personas gestantes.
Por unanimidad, las y los legisladores que integran dichas Comisiones Unidas lo aprobaron este lunes, por lo que pasará al Pleno en los próximos días para su discusión y eventual aprobación.

Cabe destacar que de resultar favorable la votación plenaria, dejará de ser criminalizada la interrupción del embarazo en Yucatán hasta las 12 semanas de gestación.
Al respecto, la diputada de Morena, Clara Paola Rosales Montiel, una de las principales promotoras de esta iniciativa, celebró que sus homólogos hayan puesto en práctica la voluntad política y agradeció el apoyo del trabajo en territorio para dar a conocer el tema, así como de las juventudes y medios de comunicación aliados.
“La voluntad política tiene que legislar por encima de los colores, religión, egos y creencias personales para que demos este paso histórico e importante”, declaró.
Por cierto, en la sesión de Comisiones se ausentaron las y el diputado del PAN, María Teresa Boehm Calero, Zhazil Méndez Hernández y Marco Antonio Pasos Tec; del PRI, Gaspar Quintal Parra; y de Morena, Aydé Interian Argüello.