Dan de baja a 238 personas por posible turismo electoral en Yucatán
El INE no descarta que algunos de estos ciudadanos sean denunciados ante la Fepade.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2021.- Debido a que proporcionaron información sesgada al momento de hacer el cambio de credencial de elector, 238 personas fueron dadas de baja de la Lista Nominal de Yucatán y no podrán votar el próximo 6 de julio. Algunos de ellos podrían ser denunciando por el delito de turismo electoral.
Así lo dio a conocer el presidente de ese organismo, Fernando Balmes Pérez, quien explicó que hicieron una verificación de estas irregularidades en 80 municipios yucatecos.
“Se trataron de acciones preventivas, correctivas y posiblemente haya sanciones para algunas personas”, abundó, al momento de precisar que no se descarta presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade).
En entrevista, dijo que el INE atendió las denuncias públicas sobre «turismo electoral» hechas por los partidos políticos, por lo que ya están notificándoles sobre estas resoluciones realizadas por el Registro Nacional de Electores con respecto a los 238 registros irregulares.
“Son ciudadanos que ya han sido dados de baja y no podrán votar en la jornada electoral, además de que existe la posibilidad de que algunos sean denunciados por cometer delitos electorales”, recalcó.
Balmes Pérez explicó que presentaron información sesgada, en especifico manifestaron que viven en localidades en donde realmente no radican, por lo que todo indica que solo hicieron ese trámite por motivos de “turismo electoral”.
El presidente del INE en Yucatán recordó que los partidos ya presentaron denuncias sobre estos casos, elementos que complementarán las acciones “para inhibir este tipo de actividades que son contrarias a la democracia”.