Dan de alta a uno de los perritos de Kukulkán que resultó lesionado
“Chino” estuvo internado desde el 27 de julio pasado dada la gravedad de su herida pero ya se encuentra recuperado y también fue esterilizado y desparasitado.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2022.-El Patronato Cultur informó que ya fue dado de alta “Chino”, uno de los perritos sagrados de Kukulkán que han sido rescatados de la zona arqueológica de Chichén Itzá y que se encontraba internado por complicaciones de salud.
La dependencia precisó que desde el 27 de julio pasado, personal de Cultur del parador turístico de Chichén Itzá rescató al can, quien hasta ayer fue dado de alta tras permanecer en la clínica Planned Pethood, ya que además de que llegó infestado de parásitos, garrapatas y muy desnutrido, presentaba una grave herida en su pata derecha trasera, que pudo causar que le sea amputada.
“Este muchacho está listo para salir de esta clínica”, comentó el veterinario que tuvo a su cargo la atención del animalito que actualmente muestra un mejor ánimo que cuando llegó a Mérida.
A consecuencia de que estuvo mucho tiempo en la clínica muchos de las trabajadores de este lugar ya lo conocían e incluso se despidieron con de él con un “Adiós chinito”.
Cultur detalló que como en todos los casos de rescates anteriores, el can fue desparasitado, vacunado y esterilizado, de manera que ahora su estado de salud está en óptimas condiciones.
Como se informó en su oportunidad, este es el séptimo “lomito” que recibe atención médica integral como parte de la “Operación Rescate Perritos de Kukulkán” que lleva al cabo Cultur, a petición del INAH, en coordinación con las asociaciones protectoras de animales Cinco Patas, de Azalia May, y Perpópolis, de Lourdes Durán, junto con la mencionada clínica veterinaria.
Al parecer el animalito fue atropellado y se escondió, pero fue detectado y al ver que estaba muy herido, se procedió a rescatarlo para que le den atención urgente. Aunque el pronóstico de los veterinarios no fue muy halagüeño al principio, finalmente lograron salvarle la patita.
“Chino”, de acuerdo con los médicos, tiene alrededor de cuatro años de edad, misma que calculan tomando como referencia su dentadura.
Este perrito, que es amigable con el ser humano, prácticamente tiene marcado “su territorio” en el estacionamiento del parador turístico de Chichén.
El primer rescate ocurrió el 11 de febrero, el 2 de mayo fueron dos más, el 17 de junio otros tres y el 1 de agosto fue “chino”.
El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, agradeció nuevamente a las asociaciones protectoras de animales que participan en estas acciones por todo el apoyo que han brindado en el rescate de los perritos, así como al personal que los rescata y a la veterinaria que los atiende.