Custodios del Caimede, acusados de violar menores
Permanecerán en prisión preventiva; la Fiscalía consiguió que también fueran imputados por violencia familiar
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2019.- La Fiscalía General del Estado informó que imputó a tres vigilantes del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), acusados de los delitos de violencia familiar equiparada y violación equiparada agravada en perjuicio de menores de edad que viven en ese lugar.
Como hemos informado, el Gobierno de Yucatán dio a conocer hace unos días que durante un diagnóstico del DIF, se descubrió cuatro casos de maltrato y signos de violencia cometidos por personal de la institución, sin embargo no se especificó que se trataba de violación.
Ahora, la Fiscalía detalló que los custodios Y.C.F., J.C.C. y R.D.A., fueron imputados en audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control en el Centro de Justicia Oral por los mencionados delitos. Por tal razón, se determinó que permanezcan bajo prisión preventiva.
Tras la investigación realizada, esa dependencia consignó la carpeta correspondiente bajo la causa penal 99/2019, en contra de los tres acusados, quienes deberán afrontar la audiencia de vinculación a proceso, programada para el próximo sábado.
Como se recordará, los vigilantes ahora imputados se encuentran en prisión preventiva desde hace varios días por la causa penal de delitos contra la salud, tema por el que fueron vinculados, luego de la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control.
Sobre este tema se encontraron los elementos suficientes para declararlos bajo prisión preventiva durante todo lo que dura el proceso, para el cual el Juez otorgó el plazo de un mes para el cierre de la investigación.
Por lo que toca a los dos nuevos delitos que se les imputan, violencia familiar y violación equiparada agravada, la Fiscalía aportó los datos de prueba que los involucran en esos hechos, por lo que fueron puestos a disposición del juez correspondiente.