Cumbre de la Paz cierra con mensaje LGBT de Ricky Martin
El cantante lamentó que la comunidad LGBT sigue siendo víctima del crimen, el rechazo y la absurdas creencias producto de prejuicios e ignorancia.
En la clausura, Mauricio Vila Dosal recibió el reconocimiento de Yucatán como Estado de la Paz.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2019.-La 17º edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz finalizó con un fuerte mensaje del artista y activista Ricky Martin a favor del respeto a la libertad y los derechos de la comunidad LGBT: “no estamos pidiendo tener más derechos que el resto de la ciudadanía, tampoco queremos menos, simplemente queremos igualdad”.
El cantante puertorriqueño recibió en el acto el Premio por la Paz de manos de Rigoberta Menchú, activista guatemalteca Nobel de 1992, por su contribución por la educación y el combate a la trata humana a través de su fundación internacional.
Ante cientos de jóvenes de todo el planeta, Ricky Martin sostuvo que todos debemos tener los mismos derechos, sin importarla raza, origen, orientación sexual y creencias, pues éstas deben ser respetadas por todos los gobiernos que nos rigen. Su mensaje fue aplaudido y ovacionado por los presentes.
“Mi comunidad LGBT, quienes a pesar de sus grandes talentos, sus significantes aportaciones al quehacer humano, de que son forjadores de iniciativas que solucionan conflictos colectivos, sigue siendo víctima del crimen, el rechazo y las absurdas creencias producto de prejuicios e ignorancia”, lamentó.
Por tal razón, señaló que la igualdad, la tolerancia y la vida deben ser respetadas. Dijo que en el mundo hay lugar para todos, pero para lograr la paz primero tenemos que luchar por nuestro derecho a vivir en libertad.
También el cantante español Miguel Bosé recibió la Medalla Impacto Social de manos del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien besó efusivamente en la mejilla ante el público. Fue reconocido por su labor en la Fundación Paz Sin Fronteras, en la que promueve la construcción de la paz en el planeta a través del arte.
En el acto, el gobernador Mauricio Vila Dosal recibió el diploma en el que Yucatán fue declarado como el Estado de la Paz, firmado por los 30 laureados que participaron en la Cumbre.
Se trata del primer estado en el mundo que recibe este reconocimiento, pues en el pasado se había entregado a ciudades y países.
“Es una bandera que podrán llevar sus habitantes en sus corazones como motivo de orgullo”, declaró la presidenta del Secretariado de la Cumbre, Ekaterina Zagladin, quien aseguró que nunca se olvidarán de estas tierras.
Al recibir el reconocimiento, Vila Dosal dijo que es para todos los yucatecos y que lo colocarán en un lugar muy especial para Mérida, que entre todos van a elegir. Indicó que será un recordatorio viviente, no sólo de la Cumbre, sino del legado de los laureados y de todo lo que se ha dicho y platicado en Yucatán para construir la paz.
El gobernador declaró que Yucatán está para grandes cosas y tiene mucho por delante, pero para poder alcanzarlo la sociedad y el gobierno tienen que trabajar juntos. “Unidos, con los objetivos comunes, con nuestras diferencias, buscando siempre lo mejor para la gente”, señaló.
En el evento, la activista liberiana Leymah Gbowee, Nobel de la Paz 2011, leyó la Declaratoria de Mérida, que se convirtió en un llamado a construir un mundo más justo, pacifico y sostenible, en la que se respeten las diversidades, los derechos humanos, a las comunidades indígenas y a las personas que tienen que migar. (Fotos de Hugo Borges)