Cuestionan postura antiderechos de Cecilia Patrón
Usuarias y usuarios de Twitter critican a la diputada del PAN por difundir una campaña en contra de los derechos de las mujeres.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2020.- La diputada federal y presidenta del PAN en Mérida, Cecilia Patrón Laviada, promovió en sus redes sociales la campaña antiderechos “salvemos las dos vidas”, por lo que fue cuestionada severamente por tuiteras y tuiteros, ya que esta postura perpetúa la criminalización de las mujeres que deciden sobre sus propios cuerpos.
La dirigente panista difundió ese mensaje con una imagen de puños alzados con pañoletas azules, que como se sabe, representan a grupos conservadores ligados a la iglesia, como el Frente Nacional por la Familia (FNF).
Patrón Laviada decidió divulgar esta campaña en la víspera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutiera un proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz. En cuestión de minutos, usuarias y usuarios de las redes sociales la empezaron a cuestionar.
“¿Dónde quedan los derechos de las mujeres, diputada?”, escribió una tuitera; “¿No que supuestamente respaldan los derechos de las mujeres? Y ahora sale con su discurso derechista de «defender la vida» y seguir criminalizando el aborto”, publicó otra.
“¿Sabían que el derecho al aborto no los obliga a todas a abortar, pero sí permite que una mujer tenga libertad de elección sobre su cuerpo? Miles de mujeres mueren a diario por un aborto clandestino, por prácticas poco saludables, por los recursos”, señaló otro.
“La mortalidad materna puede reducirse con acceso a métodos anticonceptivos y servicios de aborto legal y seguro”, explicó una tuitera feminista; “sus creencias religiosas ante su deber como funcionaria pública… siempre legislando para la gente privilegiada como usted”, señaló una más.
De igual forma, le recordaron a Cecilia Patrón que hace unos meses se pronunció a favor de la causa feminista de “Un día sin nosotras” para erradicar la violencia hacia las mujeres, por lo que es incongruente que ahora fije una postura en contra de sus derechos.
“¿No hace unos meses eras feminista”, le preguntó un tuitero; “Hace unos meses apoyaba al feminismo y ahora sale con esto. La incongruencia”, señaló otro; “¿No hace unos meses el PAN declaró que apoyaba el movimiento feminista? Por favor coherencia, partido antiderechos y doble moral”, publicó una más.
“El PAN siendo PAN. Nunca la leí indignada ni defender a Evelia. En fin, la hipocresía”, escribió otro usuario, recordándole el caso de una mujer maya que estuvo 10 años en prisión luego de sufrir un aborto espontaneo.
“El feminismo y el trabajo por los derechos de las mujeres no son monedas políticas de cambio que se pueden usar a su conveniencia, diputada. Hoy ya ha sido muy clara en su postura antiderechos, lamentablemente contraria a su obligación como legisladora”, recalcó otra tuitera feminista.
Pero no sólo Patrón Laviada promovió esa campaña antiderechos, también lo hizo el presidente del PAN en Yucatán, Asís Cano Cetina, quien en Twitter recordó que su partido impulsa esta posición conservadora desde hace 81 años.