Cuestionan a Zacarías sobre millonaria deuda que quiere contraer
Le recordaron al alcalde de Progreso que en breve la Sedatu invertirá 500 millones de pesos en ese puerto, por lo que no requeriría el crédito de 36 millones. Por cierto, reconoció que dejó destrozadas las calles de esa localidad.
Por su parte, el de Umán, Freddy Ruz, aseguró que su ayuntamiento nunca ha solicitado empréstitos; mientras que el de Motul, Roger Aguilar, ni siquiera se presentó en el Congreso.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 04 de junio del 2020.- El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, fue cuestionado durante su comparecencia en el Congreso del Estado sobre por qué pretende solicitar un empréstito de 36 millones de pesos, si en breve la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invertirá 500 millones en obras en ese puerto.
Al respecto, dijo que si esa dependencia le garantiza que se contratará exclusivamente a personas que residan en esa localidad para la construcción de las obras y se reactive la economía, echaría atrás su solicitud de endeudamiento.
“Si consigo que Sedato me permita ejecutar con gente local, no agarraría este crédito. Yo no lo quería. Si me lo autoriza, me quito un problema de encima”, explicó Zacarías Curi durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.
El diputado priísta Marco Rodríguez Cruz cuestionó al edil sobre el tema y la necesidad del crédito, ya que próximamente la Sedatu ejercerá 500 millones de pesos para infraestructura. “Si en septiembre y octubre obtendrá el recurso del empréstito, ya estará operando el recurso federal, entonces ¿ha considerado no valdría la pena ejercer el recurso para no endeudar?”, señaló.
Al respeto, el panista indicó que necesita recursos para terminar de repavimentar varios kilómetros de calles, ya que al llegar la pandemia de Covid-19 se detuvieron los trabajos de construcción y el dinero se redireccionó a otros rubros, por lo que el asfaltó quedó destruido.
“La situación cambió por completo y esos ingresos que teníamos se redireccionaron a atención ciudadana. Ya no había manera de juntar lo de las calles y nos metimos en un problema porque las rompimos”, lamentó Zacarías.
El controvertido alcalde explicó que de autorizarle el préstamo de 36 millones 750 mil pesos, estiman pagarlo en 15 años con una tasa del 13 por ciento. Y recordó que Progreso tiene tres créditos anteriores que serán liquidados en un periodo de dos años “El municipio tiene finanzas sanas”, recalcó.
Asimismo, en respuesta a la pregunta del diputado de Nueva Alianza, Luis María Aguilar, el edil del puerto descartó que incrementará derechos e impuestos para poder pagar el endeudamiento.
Entre las obras que se realizarán de aprobarse el préstamo figuran: el mejoramiento de la red de agua potable de Chicxulub y del cementerio de Chelem, la ampliación de la red eléctrica de San Ignacio, pavimentación de calles, mejoramiento de caleta y del campo deportivo Hidalgo, además de la construcción del Sendero Jurásico.
El expriísta también dijo que para mejorar la recaudación, a partir de septiembre se le cobrará un ticket a los camiones pesados que salen desde el Muelle Fiscal de la Administración Portuaria Integral (API), “pues no aportan nada a la ciudad y sí destruyen las calles.. lo recaudado se utilizará para la reparación de la imagen del puerto”.
Umán, sin empréstitos.
En su turno, el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, inició su comparecencia para solicitar un crédito por 10 millones de pesos, admitiendo que estaba nervioso de presentarse ante las y los diputados.
“El que está nervioso soy yo, es la primera vez que estoy delante de ustedes y en este caso está en manos de ustedes decidir”, detalló.
Su solicitud a diferencia de los otros municipios que han comparecido, es menor y asciende a 10 millones, que tienen por objetivo dar cumplimiento con el plan de desarrollo urbano. Ya que, explicó, la pandemia disminuyó los ingresos de la recaudación y hace imposible cumplir con las metas trazadas.
Otra de las características particulares de Umán es que no tienen deuda publica contratada como tal, “nunca hemos solicitado un empréstito, es la primera vez, el cual lo amerita por la situación de pandemia que estamos viviendo en el estado y el mundo”.
De aprobarse la solicitud, indicó Ruz Guzmán, se invertiría en reconstrucción de calles, mantenimiento de plantas de agua en las comisarías, el techado de la cancha de usos múltiples de Solidaridad, la rehabilitación y construcción de malla perimetral y baños públicos de la unidad deportiva Lázaro Cárdenas, entre otras. Se prospecta la generación de 300 empleos directos para los umanenses.
Las únicas deudas pendientes del municipio de Umán son por cuatro millones de pesos en laudos de extrabajadores y de nueve millones de pesos al ISSTEY. Quedan pendientes por pagar tres millones, con mensualidades de 50 mil pesos.
Uno de los datos que llamó la atención del diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, es que el Municipio recibió poco más de 20 millones de pesos para obra pública y que la mitad ya se han invertido en calles:
“Hay municipios con población menor que tienen mayor presupuesto para obra pública que Umán. Ahora si presidente que le tocó bailar con la más fea”, declaró. Y reiteró que de los tres municipios que han solicitado préstamos, Umán es de los menos favorecidos por esta situación y con una alta cantidad de contagios de Covid-19.
Cabe mencionar que el alcalde de Motul, el priísta Roger Aguilar Arroyo, no se presentó a la comparecencia y tampoco presentó una justificación formal. Él pretende endeudar a su localidad con nueve millones de pesos, pero ni siquiera acudió al Congreso a presentar su proyecto.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Víctor Merari Sánchez Roca, comentó que el Secretario de Obras Públicas de Motul le avisó vía WhatsApp que no iría el edil, pero nada más, no abundó en las razones.