Cuestionan a Vila sobre megagranjas porcícolas en la mañanera
El gobernador aseguró que en un futuro solo aprobarían la operación de nuevas granjas que tengan la tecnología para garantizar que no haya daño al manto freático.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2022.-Durante la conferencia de prensa matutina que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este viernes en Mérida, el gobernador Mauricio Vila Dosal fue cuestionado por un reportero sobre la contaminación que provocan las megagranjas porcícolas en Yucatán, en específico en comunidades mayas al interior del estado.
El corresponsal de un medio nacional preguntó al mandatario estatal cuáles son las acciones que se están implementando para frenar la contaminación al manto freático que provocan las granjas porcícolas de la entidad.
Incluso, el reportero mencionó el caso de Homún, dónde pobladores mayas continúan desde hace varios años en un proceso legal para evitar que reabra una de éstas megafábricas que actualmente se encuentra clausurada y cuyos desechos han mermado la calidad del agua.
Al respecto, Vila Dosal se limitó a decir que se encuentran trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la reconversión de estas granjas para que tengan mejores tecnologías que les permita reciclar el agua y el excremento de los cerdos, con el propósito de que pueda ser utilizada para riego.
“El presidente en su momento me pidió que yo trabajara con María Luisa Albores, yo estuve reunida con ella a finales de agosto y principios del mes de septiembre. Ella quedó de venir a Yucatán para poder crear un programa para tener la certeza de dónde sí puede haber porcicultura en Yucatán y en dónde no”, aseguró.
De igual manera, el gobernador recalcó que las granjas que han tenido alguna demanda o denuncia, han sido clausuradas por parte de las autoridades federales mediante órdenes judiciales, y en un futuro, solo se aprobarán nuevos recintos que cuenten con las condiciones y la tecnología para garantizar que no haya daño al manto freático.
Como hemos documentado en este espacio, diversas agrupaciones ambientalistas como Greenpeace han señalado los efectos negativos que ocasionan estas fábricas de cerdos en la entidad, pues además del daño al manto freático también abonan a la deforestación, que ha arrasado con 10 mil 997 hectáreas de selva en toda la Península de Yucatán, según el reporte “La Carne que está consumiendo al planeta”. (Foto principal de Archivo)