Cuestionan a funcionarios de Vila por «mini casas» y restricción nocturna
En las comparecencias, Morena criticó las viviendas de mala calidad que el Gobierno entrego a los pobladores de escasos recursos, y que las medidas de “corte fascistas” aplicadas en la pandemia impactaron económicamente a trabajadores del ramo turístico.
Aref Karam y Michelle Fridman tampoco pudieron explicar a la bancada del PRI por qué hay una diferencia de 7 millones de pesos en la inversión que se ejerció en la remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2022.- Durante la comparecencia de funcionarios por la Glosa del III Informe de Gobierno, la bancada de Morena cuestionó a los funcionarios estatales por las “mini casas” de mala calidad que entregaron a pobladores de escasos recursos, y por las medidas restrictivas que el gobernador Mauricio Vila Dosal aplicó en la pandemia de Covid-19, las cuales catalogaron de “fascistas”.
La legisladora Alejandra Novelo Segura arremetió en contra del secretario de Obras Públicas, Aref Karam Espósitos, por el programa de viviendas sociales, asegurando que se construyen con 18 sacos de cemento, sin acabados y sin realizar evaluaciones de edificación.
Recordó que cuando fue subdelegada de la Secretaría de Bienestar en la zona sur de Yucatán constató que, tras el impacto de la tormenta tropical “Cristóbal”, esas viviendas fueron las que presentaron mayores daños en los techos y en las paredes, a pesar de que recién las acababan de otorgar a los pobladores.
Cuestionó por qué se siguen entregando casas tan pequeñas de cuatro por cuatro metros a las personas más pobres de la entidad, y que el Gobierno estatal permita que las empresas contratadas levanten con descaro esas obras, sin supervisión y sin auditarlas.
Al responder, Aref Karam se limitó a decir que todas las obras públicas están reguladas por la ley, así como supervisadas, por lo que invitó a la diputada que le haga saber en donde detectó las anomalías en las casas para atenderlas.
El funcionario incluso indicó que los cuartos adicionales sí inciden en abatir el rezago de vivienda e impactan de manera positiva a las familias que están en hacinamiento. También señaló que las casas no son producto de “un diseño rápido para salir del paso”.
Al respecto, Alejandra Novelo lo interpeló para lamentar que la postura del Gobierno sea entregar casas mal hechas en vez de no entregar nada.
En otro tema, la morenista preguntó a la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman si las malas medidas implementadas por el Gobierno, de corte fascistas, provocaron graves afectaciones económicas a personas del ramo turístico que viven al día en la economía popular. Como ejemplo, puso las restricción nocturna a la circulación vehicular.
La controvertida funcionaria respondió que los impactos a la economía no fueron provocados por dichas medidas, sino por la pandemia. Además, dijo que tomaron acciones de bioseguridad que han permitido que Yucatán sea de los primeros destinos turísticos en reactivarse.
Por cierto, durante las comparecencias hubieron algunas preguntas que los funcionarios no respondieron, como la hecha por la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, en el sentido de por qué para la ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI no coinciden los datos de inversión en el Informe, pues en un apartado se indicó que se ejercieron 389 millones y en otro que en realidad fueron 396.
Fridman se lavó las manos diciendo que su dependencia no se encargó de los trabajos de construcción, mientras que Aref Karam señaló que iba a “revisar el tema”. Es decir, no quedó claro que pasó con 7 millones de pesos.