¿Cuánto cobraron de aguinaldo Vila y los altos funcionarios?
El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén; el fiscal General, Wilbert Cetina Arjona, y la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya cobraron 148 mil 208 pesos por esa prestación.
A funcionarios cercanos al gobernador, como Roger Torres, Michelle Fridman, y Álvaro Juanes, les depositaron más de 137 mil pesos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2019.- De acuerdo con el Tabulador vigente del Ejecutivo del presupuesto 2019, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal tiene un sueldo mensual de 141 mil 152 pesos, por lo que, al calcular los 40 días de salario, recibió de aguinaldo 188 mil 202 pesos.
En su despacho también recibieron una fuerte gratificación de fin de año. Por ejemplo, su coordinador General de Asesores, Álvaro Juanes Laviada, de quien se sabe poco sobre su labor, pero cobró 137 mil 704 pesos por ese concepto, ya que gana al mes 103 mil 278 pesos.
Asimismo, la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, quien fue una de las artífices del presupuesto para el próximo año, recibió 148 mil 208 pesos, pues es de las titulares de dependencias que mejor sueldo tiene, con 115 mil 156 al mes.
Por su parte, el encargado de armar las iniciativas de ley que Vila Dosal envía al Congreso local, el consejero Jurídico Mauricio Tappan Silveira, tuvo un aguinaldo de 137 mil 704 pesos, pues percibe lo mismo que Juanes Laviada.
Y mientras que un policía tercero alcanzó un aguinaldo de 13 mil 941 pesos en esta navidad, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, le depositaron 148 mil 208 pesos.
La controvertida funcionaria, Michelle Fridman Hirsch, quien ha sido señalada por los excesivos gastos al frente de la Secretaría de Fomento Turístico y por sus vínculos con una empresa investigada por desvío de recursos, recibió este fin de año 137 mil 704 pesos por ese derecho laboral.
Esa misma cantidad ganaron titulares de Secretarías como Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, considerado el operador político de Vila; la de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona; de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, y de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez.
Otro que recibió un jugoso aguinaldo es el fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona, quien con un sueldo mensual de 111 mil 156 pesos, tuvo un aguinaldo de 148 mil 208, a pesar de que su labor al frente de esa dependencia ha sido cuestionada por los casos que se han caído en audiencias ante jueces de control.