Cronología de víctimas de feminicidios en Yucatán 2018
La mayoría fueron asesinadas por sus parejas; también ocurrieron dos feminicidios de menores de edad.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2018.- A pocos días de finalizar el año se registró un lamentable crimen en donde, de nuevo, la víctima resultó ser una mujer. Ayer domingo fue hallado el cuerpo de una joven en un taller mecánico de la colonia Francisco I. Madero y de inmediato la Fiscalía General del Estado (FGE) activó el protocolo de investigación para determinar si se trató de un feminicidio; de corroborarse alguna de las causales para tipificar ese delito, se trataría del séptimo ocurrido este 2018 en Yucatán.
Los primeros datos indican que la víctima, de aproximadamente 24 años de edad, fue atacada con un arma punzocortante. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que han identificado al presunto homicida, originario de Chiapas, y se espera su pronta localización y detención.
A pesar de que las autoridades locales resaltan los bajos índices delictivos en Yucatán, los siete feminicidios cometidos este año evidencian que el territorio sigue siendo inseguro para las mujeres.
De las víctimas mortales de violencia de género en este 2018, cuatro eran originarias de Mérida y los otros tres casos ocurrieron en municipios del interior del estado. En la mayoría hubo detenidos y los jueces los han vinculado por ese delito.
De acuerdo con el sistema penal en México, el feminicidio es la muerte violenta de las mujeres por razones de género: es considerado la forma más extrema de violencia hacia ellas y una de las manifestaciones más graves de la discriminación en su contra.
En el Código Penal de Yucatán se establecen como casuales de este delito que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, previas o posteriores a la privación de la vida; que se le hayan practicado mutilaciones genitales o de cualquier otro tipo, cuando estas impliquen menosprecio a la mujer o a su cuerpo; que existan antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, motivada por razones de género, del sujeto activo en contra de la víctima; y la pretensión infructuosa del sujeto activo de establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad.
El pasado 23 de julio se publicó en el Diario Oficial del Estado que se agregaron más causales que días antes aprobaron las y los diputados locales. Estas son que haya habido entre el sujeto activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; que ésta haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida, y que su cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Hallan cadáver tirado en la carretera
El pasado 29 de enero fue hallado el cadáver de una mujer en la comisaría de Chan Chocolá de Maxcanú, tirado en el monte de la carretera que conecta a Halachó. Estaba semidesnuda, con el rostro destrozado y la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico.
Tuvieron que pasar más de 10 días para que la Fiscalía pudiera identificar a la víctima, quien resultó ser R.C.L.M., de 26 años de edad, originaria de Macuspana, Tabasco. Trabajaba como mesera en un bar de una localidad cercana.
A principios de febrero, elementos de la Policía Estatal detuvieron en Umán a Fredy .C.O. de 56 años y de oficio taxista, quien habría cometido el crimen. De acuerdo con las indagaciones, el hombre conducía un vehículo de alquiler de la ruta Mérida-Halachó, abordó a la mujer en una gasolinera y durante el viaje le propuso sostener relaciones íntimas, a lo que ella se negó; posteriormente, la ultimó y la dejó en el monte.
Víctima en la Dolores Otero
El 26 de marzo una mujer de aproximadamente 30 años fue localizada sin vida en una vivienda de la colonia Dolores Otero de Mérida. A las pocas horas, el Servicio Médico Forense (Semefo) informó que fue identificada como Julia O.K. y que la causa del deceso fue asfixia por estrangulamiento.
La investigación de la FGE inició sin detenidos, aunque tiempo después capturaron a la pareja sentimental de la mujer pero por el delito de narcomenudeo, pues en ese entonces no pudieron acreditar su participación en el crimen.
Arrojó el cuerpo de la niña en un pozo
El 21 de agosto los pobladores del pequeño municipio de Tahdziú se consternaron tras la noticia de que el cuerpo de un niña maya de apenas seis años de edad fue encontrado en el fondo de un pozo. Antes de ser asesinada, la menor fue víctima de abuso sexual.
A los cuatro días fue detenido en esa localidad Carlos Felipe V.Y., acusado de cometer el feminicidio y quien estuvo a punto de ser linchado por los enardecidos habitantes.
Fue tanto el enojo de la población que el alcalde de Tahdziú, Pedro Yah Sabido, tuvo que decretar la expulsión de la familia del presunto asesino de la comunidad. La gente protestó en varias ocasiones y hasta destruyó la vivienda en la cual residían.
Con signos de violencia sexual
La tarde del 22 de agosto dos niños jugaban en la lluvia afuera de su casa en el fraccionamiento Pedregales II CTM de Kanasín, lo que llamó la atención de los vecinos, quienes de inmediato intentaron avisarle a su madre. Como no respondía entraron a la vivienda, en donde lamentablemente la encontraron muerta en una de las habitaciones.
Especialistas del Semefo determinaron que la mujer de 24 años, de nombre Marcelina P.P., murió por asfixia mecánica por sofocación y presentaba signos de violencia sexual previa.
Cuatro días después, la SSP dio a conocer que detuvieron a su pareja sentimental, de nombre Juan Antonio P.T., quien deambulaba en el fraccionamiento Vivah de ese municipio. Indicaron que la privó de la vida por causas de género.
En un triciclo llevaba el cadáver de su ex pareja
Un video que circuló en las redes sociales el 5 de octubre provocó indignación entre la ciudadanía. La cámara de seguridad de una vivienda captó el momento exacto cuando un joven llegó a un lote baldío en la colonia Nueva Kukulcán, en un triciclo en donde transportaba una bolsa negra que arrojó en el lugar.
En el interior se encontraba el cuerpo sin vida de su ex pareja, Berenice L.B. de 16 años de edad, con quien tenía una hija de apenas dos. La causa de la muerte fue asfixia mecánica por sofocación, informó la Fiscalía.
Al poco tiempo detuvieron a Alexis G.V. a quien se le acusa de privar de la vida a la mujer de manera dolosa y por razones de género. Sin duda, para la investigación de este caso se cubren varias causales para tipificar el delito como feminicidio.
Golpeaba a su esposa hasta que la mató
El 20 de noviembre se registró una importante movilización policiaca en el Fraccionamiento del Sur de Mérida, tras el hallazgo del cadáver de una mujer de nombre Lucero G.B. en el interior de una vivienda, quien murió por estrangulamiento.
Las y los vecinos de inmediato acusaron a su esposo, de nombre Arturo Alejandro N.C., un ex agente policiaco, de ser el asesino, pues aseguraron que constantemente escuchaban que la golpeaba y ofendía.
Elementos de la SSP tuvieron que llevarse de inmediato al hombre ante el temor de que sea linchado por los enojados colonos.