Critican ratificación de jueza que revictimiza a yucatecas
La investigadora de la UADY, Rocío Quintal, dijo que mantener a Elsy Villanueva como jueza es un mensaje de desesperanza para las víctimas, ya que ha emitido sentencias que favorecen y privilegian a los agresores.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2023.-La ratificación de la jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura por parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán es un retroceso en la búsqueda de igualdad sustantiva y vuelve “letra muerta” los avances que se han logrado en la impartición de justicia con perspectiva de género, consideró la doctora Rocío Quintal López.
En entrevista para Haz Ruido, la especialista en temas de perspectiva de género lamentó que las autoridades hayan decidido que Villanueva Segura continúe en el cargo, pese a su desempeño cuestionable en sentencias relacionadas con el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Recordó que muchas yucatecas han sido vulneradas por esta jueza debido a que no aplica la perspectiva de género en el desarrollo de sus procesos legales, pese a que el marco normativo así lo requiere.
“Sus sentencias han terminado revictimizando a mujeres que fueron víctimas de violencia por parte de exparejas que las llevaron a un estado muy cercano al homicidio. No las lograron matar, pero claramente las acciones que ejercieron contra ellas debían haberse calificado de tentativas de feminicidio. Entonces es grave y es lamentable su ratificación porque esto les da una luz verde a los feminicidas”, expresó la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En ese sentido, Quintal López dijo que este hecho es un retroceso a la lucha por la igualdad sustantiva y la impartición de justicia en Yucatán, pues consideró que de nada sirve que se haya logrado que se eleve la pena de prisión a 65 años por el delito de feminicidio si la autoridad judicial no la aplica y la convierte en “letra muerta”.
La activista hizo hincapié en que solo con la perspectiva de género se puede garantizar a las víctimas el acceso a una justicia efectiva e igualitaria, pues ya el Tribunal Constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación así lo ha establecido y se debe aplicar aún y cuando las víctimas no lo soliciten. Y al no hacerlo, por omisión o por desconocimiento, vulneran la situación de la víctima.
“Es un mensaje de desesperanza para las víctimas el ratificar a una jueza que, como mencioné, ha emitido sentencias que favorecen y privilegian a los agresores y no a las víctimas”, concluyó Rocío Quintal.