Critican que las acciones afirmativas para el pueblo maya son una farsa
La activista maya, Candelaria May, cuestionó el privilegio de los panistas de ascendencia libanesa, Esteban Abraham y Julián Zacarías, quienes que por su situación de poder son capaces de adjudicarse el concepto, término e identidad indígena.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2024.-La activista maya, María Candelaria May Novelo, lamentó que las autoridades electorales sigan considerando a las personas indígenas únicamente como votantes y no como sujetos de derechos que pueden ser votados, esto tras la recitificación de las candidaturas indígenas de los políticos que no pertenecían a este grupo. Al respecto, declaró que las acciones afirmativas son una farsa.
Como se recordará, el pasado 10 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del la Federación (TEPJF) declaró como improcedentes varias impugnaciones que intentaban revertir las candidaturas de políticos yucatecos que fueron postulados a cargos federales por las acciones afirmativas indígena, de la diversidad sexual y afromexicana por considerar que no pertenecen a estos grupos.
Entrevistada al respecto para Haz Ruido, la presidenta del Centro Cultural y de Derechos Humanos “Casa Colibrí” lamentó que las y los magistrados desecharon el asunto como un simple trámite sin realizar el estudio correspondiente, lo que parecería demostrar a las personas indígenas en que posición las tienen.
“Siguen mirando a las personas de los pueblos originarios como votantes y no como sujetos de derechos que pueden ser votados. Me parece reprobable el actuar de la Sala Superior”, declaró.
Asimismo, Candelaria May indicó que con este hecho se deja desprotegido al pueblo maya de Yucatán pues carecen de representación en las cámaras legislativas. De igual manera, les demuestran que no importan los esfuerzos de las personas que decidieron realizar las impugnaciones, si al final no van a proceder.
“Ahí va un mensaje, yo diría implícito: cállense, acepten a quién se les está imponiendo y voten. Con esto nos damos cuenta también que las acciones afirmativas a favor, en este caso de los pueblos originarios, como es el pueblo maya, son sólo una farsa”, aseveró.
De igual manera, la activista cuestionó el privilegio de los políticos panistas Esteban Abraham Macari y Julián Zacarías Curi quienes son de ascendencia libanesa pero tienen candidaturas indígenas, a lo que argumentó que por su situación de poder son capaces de adjudicarse el concepto, término e identidad indígena. “Es algo más que también pueden hacer con el poder, el recurso económico y la blanquitud que su persona expresa”, agregó.
“Yo exhortaría a los hermanos y hermanas del pueblo maya a que no callen y que manifiesten su palabra en torno a este hecho de despojo que en este proceso electoral se está viviendo. Que las juventudes mayas se formen y se preparen para que el día de mañana puedan ocupar esas candidaturas que por derecho nos corresponden”, concluyó.