Critican que falsos aliados sólo quieren capitalizar el Mes del Orgullo LGBT+
“La idea de ser aliados de una minoría es serlo a pesar de todo, hay que demostrarlo siempre y no solo cuando hay un beneficio político o económico”, recalcó el activista César Briceño.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2023.-Durante el Mes del Orgullo, muchas marcas, negocios, instancias de gobierno y diversos actores políticos se pintan de colores para demostrar su apoyo a la comunidad LGBT+ en Yucatán, sin embargo, algunos resultan ser “aliados de performance” y lo único que buscan es capitalizar esta celebración sin apoyar realmente al sector, señaló César Briceño Castro, representante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán.
En entrevista para Haz Ruido, el activista recordó que en junio es habitual ver que tanto empresas como instancias de gobierno, partidos políticos y demás realicen, estrategias de marketing denominadas como “lavado rosa” o “lavado de imagen rosa” (Pinkwashing en inglés) para mostrarse como simpatizantes LGBT+, ser percibidos como progresistas o modernos e incluso vender productos con ello.
Comentó que no hay nada de malo en apoyar abiertamente a la comunidad LGBT+, pues con ello se ha logrado visibilizarla en los últimos años.
“Las marcas ayudan muchísimo y tienen un impacto importante en la forma en la que la sociedad percibe a las personas LGBT+ y en la que nosotros mismos nos percibimos”, declaró.
Sin embargo, Briceño Castro criticó que algunos se hacen pasar por “aliados de performance”, es decir que mantienen un doble discurso y solo buscan capitalizar con el Mes del Orgullo, pero el resto del año no se pronuncian a favor de este sector.
“La idea de ser aliados de una minoría es serlo a pesar de todo, no solo cuando hay un beneficio económico o político. Los aliados son súper necesarios en momentos de crisis y esto es justamente lo que estamos enfrentando este año con el aumento del discurso de odio contra la comunidad LGBT+”, apuntó.
El activista consideró que para demostrar que son verdaderas aliadas, las marcas podrían realizar acciones contundentes como capacitar a sus empleados sobre la diversidad sexo-genérica y cómo mejorar su trato al servicio al cliente y a sus propios trabajadores, o si venden algún producto relacionado con el mes del orgullo, que parte de sus ganancias sean donadas a organizaciones que luchan por los derechos de la comunidad.
Finalmente, César Briceño lamentó que en Yucatán el discurso de odio hacia las personas LGBT+ ha aumentado durante este año, pues muchas empresas, funcionarios y otros actores de la sociedad no se han pronunciado en estas fechas como lo habían hecho anteriormente, lo cual significaría un retroceso en donde grupos conservadores podrían estar ejerciendo presión. (Foto de Lorenzo Hernández)