Critican punitivismo contra gente desesperada en la pandemia
El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, lamentó que se busque encarcelar a pobladores de Umán que se llevaron “despensas de 100 pesos”, pero las autoridades no hacen lo mismo con los funcionarios o empresarios que tramposamente se inscribieron al Seguro de Desempleo para recibir cinco mil pesos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2020.- El diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena, hizo un llamado a las autoridades a no caer en el punitivismo extremo en la actual contingencia sanitaria, por el contrario, tienen que ser empáticos con la gente, pues mucha está desesperada porque se ha quedado sin ingresos para subsistir.
El legislador manifestó su indignación luego que se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a un hombre involucrado en un altercado en Umán, en donde un grupo de personas sustrajo apoyos alimentarios de una camioneta del Gobierno del Estado. Señaló que hay que entender que esos pobladores estaban angustiados porque no habían recibido despensas, por lo que ninguno merece ir a la cárcel.
“Es un punitivismo extremo que busca querer mandar un mensaje de intimidación ante algo que yo ceo no es justo. La gente está desesperada, no tiene un ingreso el día de hoy. Además, en el video vi que no agarraban para ellos, más bien lo estaban repartiendo y llevando para los que más lo necesitan”, apuntó.
Cuevas Mena criticó que mientras se pretende encarcelar a quienes se llevaron “despensas de 100 pesos”, nadie ha sido encarcelado por cometer fraude en el registro del programa de Seguro de Desempleo.
“No vemos a nadie en la cárcel, a ningún funcionario municipal, estatal o empresario, que sin necesidad del apoyo se inscribieron al Seguro de Desempleo para recibir cinco mil pesos. Meten a la cárcel a alguien que agarró una despensa de 100 pesos, pero no hay ninguna demanda de ningún tipo en contra de quienes cometieron ese fraude”, sostuvo.
El perredista indicó que la ley se tiene que aplicar de manera pareja, no pueden haber dos pesas y dos medidas, ni mucho menos aplicar leyes punitivas sólo a los que no son amigos.
El diputado aseguró que el gobernador Mauricio Vila Dosal está realizando una buena labor para contrarrestar los impactos de la contingencia del Covid-19 en Yucatán, por lo que recomendó que en este tipo de situaciones hay que ser empáticos con la gente y ponerse en su lugar. “Hay desesperación y el gobierno no puede actuar punitivamente”, recalcó.
También destacó el actuar del alcalde de Umán Freddy Ruz Guzmán en el mencionado conflicto de las despensas, pues recordó que dio la cara, se comprometió con la población a hacer las cosas correctamente y siguió con su labor de entregar los apoyos alimentarios casa por casa.
“Eso hay que hacer, persuadir y dialogar con la ciudadanía, no estar metiendo a la gente a la cárcel, no estoy de acuerdo con eso, lo condeno”, insistió Cuevas Menas.
De igual forma hizo un llamado al Poder Judicial a no subordinarse ante la Fiscalía del Estado ni actuar de manera oficiosa en este caso. Por tal razón, lamentó que haya impuesto a la persona detenida un mes de prisión preventiva como medida cautelar, “mientras que algunos violadores y asesinos enfrentan sus procesos judiciales en libertad”.