Critican postergación de leyes secundarias sobre matrimonio igualitario
Las parejas del mismo sexo siguen acudiendo al Registro Civil para casarse, pero todavía no se les permite en Yucatán, ya que las diputadas y los diputados aún no realizan las adecuaciones que faltan en los Códigos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2021.- Han pasado cuatro meses desde que se aprobó el matrimonio igualitario en Yucatán pero las parejas del mismo sexo aún no se pueden casar, ya que la actual legislatura no ha hecho las adecuaciones a las leyes secundarias, en especifico lo relacionado al Código de Familia.
Al respecto, el presidente de la agrupación Spectrum Diversidad Estudiantil, Abner Aragón Torres, criticó que las diputadas y los diputados estén postergando su obligación de realizar esos cambios, por lo que consideró que se trata de una omisión.
“Hacer esas adecuaciones no les toma más de cinco minutos en el Congreso”, sostuvo el dirigente de dicha colectiva que promueve los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBTQ+).
Recordó que han pasado casi cuatro meses desde que el Legislativo reformó el artículo 94 Constitucional para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, y más de tres meses desde que se publicó en el Diario Oficial del Estado, por lo que la comunidad LGBTQ+ no comprende por qué se demoran en realizar esas adecuaciones.
Lamentó que las diputadas y los diputados pretendan esperarse los 180 días establecidos para armonizar las leyes secundarias, lo que está provocando que parejas del mismo sexo no se puedan casar en estos momentos en Yucatán.
“Mucha gente desconoce el tema, no saben que hace falta cambiar las leyes secundarias. Tenemos reportes de parejas que acuden al Registro Civil porque se quieren casar, cuando en realidad todavía no se puede”, indicó Abner.
Enfatizó que actualmente si una pareja LGBTQ+ se quiere casar en Yucatán tiene que tramitar un amparo, el cual cuesta entre ocho mil y 30 mil pesos. “Eso es discriminatorio y no todos tienen el nivel económico para pagarlo”, agregó.
De hecho, reveló que las colectivas han contabilizado entre ocho y diez casos de parejas que ya acudieron al Registro Civil con la intención de contraer matrimonio y se ha enfrentado con la noticia de que todavía no se permite.
Por tal razón, declaró que están en la espera de que las y los legisladores aprueben las leyes secundarias y que no atrasen más su labor a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+. Incluso las colectivas están analizando la posibilidad de realizar movilizaciones para presionarlos.