Critican magistratura de Patricia Gamboa porque revictimizaba mujeres
La activista Adelaida Salas indicó que las defensoras de los derechos de las mujeres buscarán por la vía legal revertir su designación como magistrada.
Además, dijo que Yucatán se está volviendo un estado totalitario al seguir designando magistrados por favoritismo.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2022.-La activista feminista Adelaida Salas Salazar calificó de preocupante la designación de Patricia Gamboa Wong como nueva magistrada, al considerar que es una persona antiderechos y sin perspectiva de género. Además, dijo que Yucatán se está volviendo un estado totalitario al seguir designando funcionarios sin preparación y por favoritismo.
Como informamos ayer, la panista fue elegida en el Congreso del Estado para sustituir al ex magistrado Santiago Altamirano Escalante, quien solicitó su retiro anticipado para no perder su pensión vitalicia. Este jueves fue recibida en el Poder Judicial, dónde se integró a la Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes.
En entrevista para Haz Ruido, la representante en la entidad del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, recordó que, durante la gestión de Gamboa Wong en el Centro de Justicia para las Mujeres, hubo innumerables casos de revictimización a las yucatecas que acudieron a solicitar apoyo.
“Lo más preocupante es su nulidad con respecto a la perspectiva de género, su empatía para con su personal y sobre todo que es una persona antiderechos”, declaró.
En ese sentido, recordó que, como diputada local, Patricia Gamboa se pronunció en contra del matrimonio igualitario y de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al criminalizar el aborto.
Asimismo, criticó que la funcionaria haya sido favorecida por su trayectoria en el Partido Acción Nacional (PAN), el cuál tiene la mayoría en el Congreso.
“Es angustiante y frustrante el ver cómo personas que por pertenecer a un partido político y haber crecido en él, se les indique una cuota”, comentó.
Por ello, como integrante del Frente por los Derechos de las Mujeres de Yucatán, manifestó que se encuentra decepcionada de los diputados y diputadas que votaron a favor de su designación como magistrada.
Cabe señalar que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes exige en su artículo 23 que todas las autoridades de dicho sistema deberán estar formadas, capacitadas y especializadas en materia de justicia para adolescentes en el ámbito de sus atribuciones, situación que, de acuerdo con sus credenciales, no cumple la nueva magistrada.
Al respecto, Adelaida Salas consideró que el panorama que se vive actualmente con la designación de estos nuevos magistrados es “gris” ya que ninguno tiene trayectoria en materia de impartición de justicia y fueron designados por favoritismo. Además, señaló que buscarán interponer algún recurso para revertir esta decisión.
“Vamos a hacer todo lo posible por los caminos legales a ver si podemos revertir esto. No nos vamos a quedar calladas y vamos a ver cómo podemos incidir en esta grave problemática por la que está pasando el estado de Yucatán. De verdad que se está volviendo un estado totalitario y fuera de todo derecho”, finalizó.