Critican falta de seriedad en conflicto energético
En el Congreso, Felipe Cervera señaló que tras las contradicciones del Cenace surgen dudas sobre la situación de suministro energético; mientras que Rosa Adriana Díaz exigió se garantice el abasto de gas natural para que no haya apagones en Yucatán.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2019.- Luego que surgieron dudas sobre el posible conflicto energético en la Península de Yucatán que podría provocar apagones, en el Congreso del Estado se escucharon voces que criticaron la falta de seriedad del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en cuanto al manejo de información sobre ese tema.
Como se sabe, dicha instancia anunció la declaratoria de Estado Operativo de Emergencia en esta zona del país porque la demanda de electricidad supera a la capacidad de generación, pero horas después aclaró que esa alerta no tenía ningún fundamento y que siempre sí se garantizará el abasto de gas natural y diésel.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández, señaló que preocupa que la dependencia responsable de los asuntos energéticos del país tenga que estar desmintiendo su propia información.
“Quiero imaginar en un mundo ideal que antes de emitir una alerta de esa naturaleza es porque ya tienen la información a la mano, pero emitir un desmentido de su propia información dando una explicación cargada de positivismo nos deja una duda mayor de lo que se viene en los próximos meses”, indicó en entrevista.
Hizo un llamado a la Cenace a que tenga comunicación consigo mismo para no estar generando alarma entre la ciudadanía y que en su caso, se sancione al responsable de generar información que aparentemente resultó falsa.
“Tenemos dudas de que en menos de 24 horas hayan solucionado el problema energético de la Península, por eso tiene que haber un responsable que haya girado una información que generó alertas y quizás costos” agregó el priísta.
Cervera Hernández enfatizó que en esa institución debe existir seriedad, profesionalismo “y que le ponga ganas, que se pongan a trabajar que para eso les pagan”.
“Ese tipo de información no se puede prestar a errores, no puede haber ese tipo de confusiones sobre si están funcionando las válvulas de distribución de gas natural o si está habiendo suministro adecuado de diésel, o si la generación de energía es suficiente para el requerimiento de la Península”, recalcó.
El diputado declaró sentirse asombrado, pues es la primera vez que una institución de esa magnitud desmiente un oficio girado por ellos mismos.
Por su parte, la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, criticó las contradicciones de la Cenace que ha generado incertidumbre, situación que se complica por el grave desabasto de gas natural prácticamente en toda la Península.
“Aquí aplica acertadamente la frase que dice: como digo una cosa, digo otra. Digo una cosa el lunes y el martes me retracto, porque seguramente llevé un jalón de orejas de algún alto mando federal”, señaló.
Dijo que sería grave y preocupante que, por ejemplo, el sector salud, los hospitales, las escuelas o las propias empresas, sufrieran desabasto de energía eléctrica en los próximos meses..
Por tal razón hizo un llamado a todas las autoridades federales en materia de energía para garantizar el abasto de gas natural, no solamente en Yucatán, sino en toda la Península. También, terminar con los macroapagones que se han registrado constantemente en el Estado, sobre todo en la ciudad de Mérida,.
En la Tribuna del Congreso, la panista también pidió que se otorguen tarifas eléctricas más justas y, sobre todo, un servicio eficaz y de primera calidad.
“En el tema de los apagones, no se reconocen colores partidistas, no se reconocen filiaciones, religiones. Cuando lo sufrimos, lo sufrimos todos por igual. En el caso de tarifas altas, tampoco distingue razas, colores, religiones. Cuando lo sufrimos, lo sufrimos todos por igual. Y por último, cuando sufrimos mal servicio, los regaños, las malas caras, del personal de la Comisión Federal de Electricidad cuando vas a una aclaración, lo sufrimos todos sin distinción de partido político, sin distinción de religión o de raza”, finalizó.