Critican “errores técnicos” en la convocatoria de una sesión
Diputados del PAN advirtieron que no se cumplió las 24 horas reglamentarias; el del PRI, Gaspar Quintal, exhibió el desaseo legislativo; mientras que el de Morena, Alejandro Cuevas, recalcó que es urgente ponerle un alto a ocho ministros que quieren violar la Constitución
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2024.-Legisladores del PAN y el PRI criticaron la convocatoria realizada por la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado relativa a la sesión extraordinaria de este día, argumentando que no se respetó el plazo de 24 horas reglamentarias, entre otros errores técnicos.
La sesión se llevó a cabo para poder recibir los oficios enviados por la Cámara de Diputados y el Senado de la República correspondientes a las Minutas sobre la “supremacía constitucional” y la de elevar a rango constitucional la pensión de adultos mayores de 65 años del Gobierno federal, los cuales se aprobarían en otra sesión este mismo jueves.
La controversia surgió cuando, en asuntos generales, el coordinador de la bancada panista, Roger Torres Peniche, señaló que la sesión estaba fuera del reglamento, porque debió celebrarse a las 10: 35 de la noche, es decir, 24 horas después de que se envió la convocatoria a los correos institucionales de las y los diputados, tal y como lo indica el articulo 34 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.
En respuesta, el diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena, lamentó que en el pasado, cuando el PAN era mayoría en el Congreso, no se quejaban cuando hacían convocatorias similares. “Cuando les conviene, sí, cuando no les conviene, no”, declaró.
De igual manera, el panista Rafael Montalvo Mata hizo uso de la voz para señalar que recibió varios correos electrónicos para la convocatoria de la sesión extraordinaria con “errores técnicos”, incluso en la fundamentaciones legales de la misma. Por tal razón, advirtió que también habría este tipo de errores “con dictámenes exprés que llegan cuarto para la hora”.
Asimismo, el diputado del PAN, Álvaro Cetina Puerto, cuestionó la urgencia de la Mesa Directiva de realizar la convocatoria de la sesión. “Espero que no sea urgencia de esta legislatura acabar con la democracia”, sostuvo.
De inmediato, el diputado morenista, Alejandro Cuevas, le respondió precisando que es urgente ponerle un alto a los ocho ministros que quieren violar la Constitución, en referencia a que se tiene que discutir la Minuta de la “supremacía constitucional”. Su intervención generó aplausos de sus compañeros de bancada.
Finalmente, el coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Pat Dzul, que realice una moción de orden, pues recalcó que seis diputados hicieron uso de la voz sin antes pedir que sean enlistados en “asuntos varios”. Luego, subió a la Tribuna del Pleno para explicar la Ley de Gobierno y hacer un llamado a ceñirse a su reglamento.
En ese sentido, criticó lo que llamó un “desaseo legislativo”, porque en los correos electrónicos primero se notificó el orden del día y luego se envió la convocatoria de la sesión legislativa. De igual manera, coincidió que la sesión debió realizarse a las 10: 35 de la noche y recalcó que al ser de carácter urgente, nadie iba a faltar.
“La Fracción del PRI puede venir a las 12 de la noche, a la 1, somos diputados de 24 horas, y nos pagan 24 horas, por eso venimos a la hora que nos digan, sólo que hay que respetar el reglamento, porque estamos hablando de la Constitucionalidad, eso es lo que está en juego”, recalcó.
Incluso, irónicamente dijo que al ser sesión extraordinaria no debió realizarse asuntos generales y, por lo tanto, no debería estar haciendo uso de la voz.