Cristóbal se aleja de Yucatán y logran puente aéreo
El fenómeno hidrometeorológico continúa desplazándose hacia el norte sobre el Golfo de México y se ubica a 295 kilómetros al norte de Progreso.
Las condiciones del tiempo permitieron que los dos helicópteros de la SSP trasladen la primera tonelada de víveres a los 22 poblados del sur de Yucatán que están incomunicados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2020.- La tormenta tropical “Cristóbal”, que provocó severas afectaciones e inundaciones en los municipios yucatecos, sigue alejándose de las costas mexicanas. Por tal razón, las condiciones del tiempo permitieron que las autoridades estatales realizaran un puente aéreo para llevar víveres a poblados incomunicados del sur de Tekax.
El fenómeno hidrometeorológico continúa desplazándose hacia el norte sobre el Golfo de México, pero sus bandas nubosas mantendrán el potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En la mañana de este sábado, “Cristóbal” se ubicaba a 295 kilómetros al nor-noroeste de puerto Progreso, por lo que ya no representa un peligro para Yucatán.
De todos modos, se espera viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas en la costa y precipitaciones puntuales muy fuertes en zonas del estado.
Por lo pronto, a temprana hora el Gobierno del Estado logró realizar las operaciones del puente aéreo para apoyar a los habitantes de 22 comunidades del sur de la entidad que se encuentran incomunicadas a causa de las fuertes lluvias de la tormenta que inundaron y destruyeron caminos y carreteras.
El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó estas acciones y se sumó a las tareas que realizaron los policías estatales para cargar con paquetes alimentarios y víveres los helicópteros Bell 407 y Bell 429 para llevarlos a estas comunidades.
Este primer envío de cerca de una tonelada de paquetes alimentarios se mandó a las comisarías de San Juan, Yalcobá Nuevo, San Isidro, San Salvador y San Pedro.
Una vez llegando a estos puntos y entregando los apoyos, las aeronaves retornarán al centro de mando de este operativo en la cabecera municipal de Tekax, en donde los helicópteros se abastecerán de más víveres para salir de nuevo a otros comunidades para entregar el apoyo a los pobladores afectados.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, pilotea el helicóptero Bell 407 rumbo a dichos poblados.