Cristóbal es tormenta tropical de nuevo: Siguen las inundaciones
Autoridades locales y Fuerzas Armadas realizan operativos para evacuar a la población vulnerable de distintos municipios. En algunos casos, se reporta que el agua alcanzó casi dos metros de altura.
Hay comisarías inundadas, poblaciones incomunicadas, así como afectaciones de vías y viviendas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2020.- El fenómeno“Cristóbal” se intensifica nuevamente a Tormenta Tropical y ya se localiza en tierra sobre Yucatán.Se reportan comisarías inundadas, poblaciones incomunicadas, afectaciones de vías y viviendas, así como acciones de rescate y traslado de personas a refugios temporales.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que sus bandas nubosas favorecen temporal de lluvias en el sureste del país y en la Península, además de que mantiene su desplazamiento hacia el norte, tendiendo a salir nuevamente al Golfo de México durante esta tarde-noche.
Por tal razón, se pronostican lluvias torrenciales mayores a 250 litros por metro cuadrado en Yucatán, así como vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas en la costa.
Autoridades locales y elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Estatal implementan diversos operativos para evacuar a la población vulnerable, cuyos hogares se están inundando.
Por ejemplo, el ayuntamiento de Tahmek informó que este viernes tuvieron que trasladar a 40 familias del barrio de San Joaquín, pues los niveles de agua llegaron a los 70 centímetros. La gente no se quiere alejar de sus casas, por lo que pidieron a las autoridades municipales que acondicionen un templo como albergue.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que varias colonias del puerto de Progreso están inundadas, por lo que incluso tuvieron que usar lanchas de los pescadores para rescatar a los habitantes afectados.
Algo similar ocurre en el municipio de Dzidzantún, en donde las autoridades están retirando a los pobladores en alijos debido a que el agua sigue subiendo, ya que la lluvia no se detiene.
En Kanasín tuvo que llegar el Ejército Mexicano para ayudar a los vecinos a sacar el agua de sus predios, pues en algunas colonias la inundación alcanzó un metro. También los apoyan para resguardar sus pertenencias.
El gobernador Mauricio Vila Dosal realizó un recorrido en una unidad anfibia del Ejército en Tekax, para constatar las afectaciones causadas por las fuertes precipitaciones de “Cristóbal” en el cono sur, la zona con mayores daños.
Verificó las afectaciones en viviendas y vías de comunicación, principalmente carreteras, que han dejado incomunicadas a varias comunidades como San Marcos, Kankab, Becanchén, Manuel Cepeda Peraza, Xaya, Kantemó, Nohalal y Pocoboch.
A la entrada de Tekax, el agua ha alcanzado casi dos metros de altura, por lo que varios vehículos han quedado varados y se ha tenido que habilitar otras vías alternas, por Pencuyut y Tixcuytún. Además, se observan rocas tiradas en las calles que el agua arrastró desde los cerros y que prácticamente destruyeron el suelo.
De igual forman se reportan comunidades inundadas en municipios como Akil, Ticul, Yaxcabá, Tecoh, Tekax, Dzilam de Bravo, por mencionar algunas.
La comisaría maya de Pisté, que alberga la zona arqueológica de Chichén Itzá, se encuentra prácticamente inundada, no sólo por las fuertes lluvias, sino porque el ayuntamiento de Tinum tapó los pozos de absorción durante un mal trabajo en la repavimentación de las calles.
Precisamente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que se registró un escurrimiento en la carretera Mérida–Cancún, en la zona urbana entre Pisté y Chichén, por lo que hay circulación con precaución. En esa vía sólo se permite el tránsito de vehículos pesados en el cuerpo A.