Cristina Castillo gana 103 mil al mes, mientras su personal de Semujeres sigue sin cobrar
La Secretaria de las Mujeres percibe un jugoso sueldo y un aguinaldo superior a los 137 mil pesos, pero decenas de trabajadoras y trabajadores de la dependencia no cobran desde hace tres meses, ademas de que ya no les pagan la prestación de fin de año.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2022.- Mientras decenas de trabajadoras y trabajadores de las áreas de Psicología, Jurídica y de Trabajo Social llevan tres meses sin cobrar su sueldo, la titular de la Secretaría de Mujeres de Yucatán (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, percibe un sueldo bruto de 103 mil 278 pesos mensuales.
De acuerdo con información obtenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), dicha funcionaria cobra puntualmente ese sueldo desde mediados del 2021. Ya sin impuestos, obtiene una cantidad neta de 73 mil 913 pesos.
Castillo Espinosa también tiene derecho a un aguinaldo de 137 mil 704 pesos y cada seis meses cuenta con una prima vacacional de 17 mil 213 pesos.
Personal de esa dependencia lamentó que mientras la alta funcionaria no tiene de qué preocuparse porque cada quincena cobra un elevado sueldo, ellas y ellos se encuentran en una situación desesperante porque no cobran desde hace tres meses.
Además, como su pago es por honorarios ya no perciben aguinaldo, a pesar de que en la administración estatal pasada sí contaban con esa prestación. Tampoco reciben prima vacacional.
Como informamos ayer en Haz Ruido, aproximadamente 70 trabajadoras y trabajadores de las áreas de Atención Psicológica, Jurídica y de Trabajo Social de la Semujeres denunciaron que son víctimas de violencia económica, ya que dicha dependencia no les ha pagado su sueldo desde diciembre.
Este personal pertenece a la Dirección de Atención a la Violencia en Municipios y brinda diversos servicios a las mujeres víctimas de violencias. A pesar de que se trata de un trabajo desgastante, la dependencia estatal no les ha pagado y mucho menos les da explicaciones claras de esta arbitrariedad.
Este medio de comunicación solicitó información y entrevistas a dicha dependencia para aclarar qué está sucediendo con los sueldos de dichos servidores públicos, pero como ha ocurrido en otras ocasiones, no hubo respuestas.