Crecerá la familia: Luciano e Irving van por la adopción de un hijo
La primera pareja del mismo sexo que se casó sin tramitar un amparo en Yucatán está planeando dar el siguiente paso, adoptar a un niño o a una niña.
Por Herbeth Escalante
Progreso, Yucatán, 10 de marzo del 2022.- El pasado martes,Miguel Luciano Martínez Tzuc y Orlando Irving Suárez Pérez se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio igualitario en Yucatán sin necesidad de tramitar un amparo. Ahora que son reconocidos como familia por el Estado, van a dar el siguiente paso: adoptar un hijo o una hija.
“El amor siempre será la llave para derribar candados y ahora vamos por la adopción, es un plan que tenemos desde hace tiempo, darla una oportunidad a un niño o a una niña de tener una familia”, declaró Luciano.
Tras 19 años de relación, la pareja por fin pudo casarse luego de que, hace unos días, el Congreso del Estado aprobó las leyes secundarias del matrimonio igualitario. En cuanto se publicó el Decreto correspondiente el jueves pasado, acudieron al Registro Civil para solicitar una fecha para casarse en Progreso.
Ellos ya tenían listos los documentos que se requieren para casarse, como las pruebas prenupciales, por lo que sólo estaban en la espera de que entrara en vigor la figura jurídica. Sabían que serían los primeros en hacerlo en Yucatán y no dudaron en aceptar la fecha disponible: el 8 de marzo.
“Desde hace tiempo que queríamos casarnos y muchos amigos nos ofrecieron pagar el amparo, pero por solidaridad decidimos que lo haríamos hasta que el matrimonio igualitario se aprobara en el Congreso. Así lo decidimos porque muchas parejas no pueden acceder a los costos tan elevados de los amparos, que van de los 10 mil a los 20 mil pesos”, explicó Luciano.
La pareja ha luchado por los derechos de la comunidad LGBT+ en Progreso en los últimos años e incluso forman parte de la organización de las marchas del Orgullo en ese puerto. Por eso mismo decidieron no casarse vía amparo, sino hasta que esas uniones sean una realidad para todas las personas en Yucatán.
“Estamos rompiendo las barreras porque todavía existe la discriminación. Nosotros hemos sido víctimas de ciberacoso e incluso cuando anunciamos nuestro compromiso recibimos dos amenazas de muerte de cuentas falsas en las redes sociales. Hay quienes no entienden que una cosa es lo religioso y otra cosa son los contratos sociales”, abundó.
La pareja declaró que el siguiente paso es adoptar un hijo, darla la oportunidad a un niño o a una niña de contar con una familia, por lo que espera que no haya impedimentos por parte de las autoridades o la sociedad.
Por tal razón, hicieron un llamado a la comunidad LGBT+ de Yucatán que sigan sus sueños como ellos lo ha hecho, que nada los detenga porque nadie va a vivir sus vidas por ellos.
“Ya se abrieron las puertas, el matrimonio igualitario es una realidad en Yucatán y vamos por lo siguiente, paso a paso, hasta conseguir todos nuestros derechos”, exclamaron.