Crean humedal artificial para cuidar cenote en Yokdzonot
Habitantes de Yaxcabá, junto con investigadores y estudiantes, recurrieron a la tecnología para proteger el manto freático y apostarle al aprovechamiento sustentable de los cenotes turísticos.
Por Redacción
Yaxcabá, Yucatán, 31 de julio de 2021.-Con el fin de proteger el manto freático y generar conciencia sobre el aprovechamiento sustentable de los cenotes turísticos, la sociedad cooperativa Záaz Koolen Háa inauguró un humedal artificial en el parador turístico de la localidad de Yokdzonot, por lo que podrán seguir recibiendo a más visitantes sin contaminar su cuerpo de agua.
El humedal artificial es una tecnología utilizada para el tratamiento de aguas residuales por medio de filtros naturales reduciendo la concentración de carbono, nitrógeno y fósforo. Sus principales componentes son: el agua, las plantas (componente vegetal), los microorganismos y el sustrato.
Las plantas obtienen sus nutrientes del agua que entra al sistema, eliminando los microorganismos contaminantes, y el sustrato tiene la función de filtrar los restos sólidos y apoyar a las plantas como sostén y con nutrientes.
De esta manera, la cooperativa local protegerá uno de los cenotes más grandes de Yucatán, el cual tiene un espejo de agua de 40 metros de diámetro y una profundidad aproximada de 45 metros. Para descender es necesario bajar 18 metros por escaleras de madera.
Desde el 2006, un grupo de habitantes de la comunidad, entre amas de casa y campesinos, apoyados por el Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tomaron la iniciativa de emprender una empresa turística para operar el cenote, logrando en 2017 recibir más de 40 mil turistas.
Dicho incremento de visitantes generó que a partir de marzo del 2017 la sociedad cooperativa en colaboración con profesores-investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y estudiantes de disciplinas como Turismo, Agroecología, Ingeniería Renovable, Física y Biología, emprendieran el diseño del humedal artificial con el fin de prevenir los efectos en el cuerpo de agua.
La obra se desarrolló durante dos años de actividades divididos en cinco etapas, desde la planificación, construcción, instalación de sustrato y plantas, y el monitoreo del funcionamiento. Cabe mencionar que las actividades fueron interrumpidas temporalmente por la pandemia del COVID19 y los daños de la tormenta Cristóbal del año pasado.
Durante su construcción participaron vecinos de la comunidad y socios de la cooperativa. Para su financiamiento se contó con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), la Fundación Kellogg y la UADY.
Asimismo, con fines interpretativos se diseñó un cartel y murales artísticos sobre las paredes de la obra, para presentar la construcción de la ecotecnología y proceso interno del humedal artificial. Estas actividades tienen el fin de promover intercambios de experiencias con otros cenotes comunitarios quienes compartan el interés de propiciar un turismo más responsable con el medio ambiente.
La iniciativa toma importancia ante el crecimiento desmedido de cenotes turísticos en el estado que comúnmente no consideran el impacto ambiental de la actividad, incluso encontrando algunos cenotes de construcción artificial.
En la inauguración del humedal, Héctor Ciau Noh, presidente de la cooperativa Záaz Koolen Háa, dijo que esperan que el cenote se pueda volver un centro de aprendizaje para inspirar a más comunidades.
“Con este humedal se va a evitar la contaminación del agua. Por su tamaño podemos recibir a visitantes y mantener la calidad del agua del cenote y del municipio de Yaxcaba”, sostuvo.
Durante el evento, la cooperativa presentó distintas actividades que han realizado con el fin de promover una economía social en torno a cenotes comunitarios entre las que resaltan la conformación del NODESS Mayab en alianza con la UADY, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) y la empresa social Co’ox Mayab. Como parte de estas actividades se han promovido vínculos con productores locales del municipio de Yaxcabá para los insumos del restaurante turístico, y la puesta de eventos culturales como “Varios Barrios” y la obra “Guardianes de los cenotes”, ambos en torno al cuidado del agua y el medio ambiente en la comunidad.
Desde ahora, las y los visitantes pueden hacer uso de esta ecotecnología que garantiza la sustentabilidad de la actividad de turismo comunitario. Para más información o solicitud para organizar un intercambio de experiencias pueden contactar a Co’ox Mayab al correo [email protected]o al teléfono (999)4-478395.