Corte retrasa, de nuevo, amparo sobre matrimonio igualitario
Las ministras y los ministros rechazaron el proyecto de sentencia de Alcántara Carrancá, al parecer porque no hubo consenso en algunos criterios relacionados con las obligaciones de los Congresos locales.
El Legislativo de Yucatán de todos modos está obligado a aprobar las leyes secundarias, y el Colectivo por la Protección de Todas las Familias exhortó a Mauricio Vila a que ordene al Registro Civil que permita estas uniones.
Por Paloma Reyes y Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2022.-Con cuatro votos en contra y uno a favor, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá referente al amparo presentado por activistas LGBT+ contra el Congreso del Estado por negarse a legislar a favor del matrimonio igualitario en Yucatán en 2019.
Al respecto, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán lamentó que la propuesta se discutió sin éxito, lo que significa más atrasos de la SCJN, por que el asunto fue returnado y se le asignará a otro ministro para elaborar un nuevo proyecto de sentencia.
Esta decisión probablemente se debe a que al analizar los alcances del proyecto de González Alcántara –sobre las obligaciones de los Congresos de los Estados–, no hubo consenso en algunos criterios entre las y los ministros de la Primera Sala.
Cabe mencionar que las y los juzgadores Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos Farjat votaron en contra del proyecto. El único sufragio a favor fue el del propio Alcántara Carrancá.
Ríos Farjat, quien funge como la ministra presidenta de la Primera Sala, calificó el caso como un sobreseimiento, ya que el año pasado el Congreso del Estado aprobó el matrimonio igualitario.
Cómo se informó anteriormente, el recurso fue presentado en 2019 por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, luego de que el Legislativo local rechazara mediante una votación secreta la iniciativa para permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
Tras dos votaciones más en el Pleno, en agosto de 2021 los legisladores locales aprobaron modificar la Constitución del Estado en esa materia, pero hasta ahora no se han hecho las adecuaciones necesarias en el Código de la Familia, es decir, las leyes secundarias.
Cabe señalar que el Congreso del Estado de Yucatán todavía se encuentra a tiempo para realizar las modificaciones, pues se estableció un plazo de 180 días que aún no ha concluido.
Al respecto, el Colectivo señaló que todo apunta a que la SCJN está a la espera de que concluya el plazo que tiene el Legislativo para reformar las leyes secundarias después de la reforma constitucional a favor del matrimonio igualitario, el cual concluye en abril del año en curso.
“Independientemente de los retrasos de la SCJN en impartir justicia, el Congreso de Yucatán está obligado a terminar el proceso que inició el 25 agosto del 2021 para modificar el Código de Familia y demás leyes secundarias para eliminar la discriminación en el acceso al matrimonio para parejas del mismo género en la entidad”, indicó.
El Colectivo de igual forma exhortó al gobernador Mauricio Vila a que instruya a su Registro Civil a que deje de negarle el acceso al matrimonio a parejas del mismo género en reconocimiento de la jurisprudencia de la SCJN de 2015, algo que pudo haber hecho desde el inicio de su administración por decreto, como lo han hecho recientemente los gobiernos de los estados de Chihuahua y Guanajuato.