Corte le dio la razón a Homún y la megagranja de cerdos seguirá cerrada
El máximo tribunal garantizó el derecho de las niñas y los niños a un ambiente sano, por lo que la fábrica de PAPO no podrá operar hasta que se resuelva el juicio de amparo.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 19 de mayo del 2021.– Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgaron la razón a la lucha que emprendieron las niñas y los niños del municipio de Homún en contra de la megagranja de cerdos de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), y determinaron que deberá permanecer cerrada, sin operar, hasta que se resuelva el juicio de amparo.
Desde finales del 2016, que abrió sus puertas estas megagranja, puso en riesgo el medio ambiente y particularmente la Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes, así como la salud de la población de esta localidad maya. Fue por eso que emprendieron esta lucha legal.
“La Corte dijo hoy que la granja debe mantenerse cerrada hasta que termine el juicio. Es importante porque de lo contrario podría operar, aunque el juicio tardará uno o dos años más. Pero hoy el máximo tribunal de México le dio la razón a las niñas y niños. Significa que el pueblo de Homún tiene razón en lo que está luchando, y a final de cuentas se garantizó el derecho a un ambiente sano”, explicó Lourdes Medina Carrillo, del equipo de defensa jurídica de la asociación Indignación.
Esta tarde, la Primera Sala se pronunció a favor del pueblo maya de Homún, a pesar que el alcalde de esa localidad fue el que solicitó el recurso de revisión en incidente de la suspensión de la granja de 50 mil cerdos.
Desde el 9 de octubre del 2018 están paralizadas las operaciones de la megagranja, debido a que la justicia reconoció que es un riesgo para la comunidad y hoy reiteró que sigue firme en esta postura.
La abogada de Indignación, Lourdes Medina Carrillo, dijo que espera que con este mismo criterio se resuelva el fallo final del juicio a cargo del Juez Segundo de Distrito del Estado de Yucatán, Rogelio Leal Mota.
“Conforme a esta medida de protección en la que que el más alto tribunal del país dio le dio la razón a las niñas y niños, protegiendo sus derechos a medio ambiente sano y al agua, en ese mismo estándar pedimos la resolución final, la cual está en manos del Juez”, detalló.