Corte determinó que ley 3 de 3 es constitucional en Yucatán
Con nueve votos a favor, se desestimó la impugnación de la CNDH, por lo que ningún deudor alimentario moroso podrá acceder a cargos de poder.
La diputada Vida Gómez señaló que es un logro de la sociedad civil que promovió y defendió esta reforma.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2023.-Con nueve votos a favor del proyecto y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que la ley de 3 de 3 contra violentadores de género es constitucional en Yucatán, por lo que ninguna persona que sea deudora alimentaria morosa puede ser candidato a una cargo de elección popular ni ocupar cargos públicos.
La ponencia estuvo a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán, quien planteó sobreseer la controvertida acción de inconstitucional 98/2022 promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que pretendía invalidar diversas leyes estatales sobre dicho tema.
Al abundar sobre las razones para desestimar el recurso, dicho magistrado indicó que la finalidad de la norma aprobada en el Congreso del Estado es desincentivar el incumplimientos de las obligaciones alimentarias, lo cual en sí, es constitucionalmente válido.
La propia presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, votó a favor del proyecto, precisando que la reforma conocida como la Ley 3 de 3 no es una prohibición absoluta, sino es una condición para que el deudor alimentario moroso cancele la deuda y de esta manera pueda acceder a cargos públicos.
Durante la discusión, las ministras y los ministros tomaron en cuenta los criterios con los que resolvieron las acciones de inconstitucionalidad 126 y 131 del año 2021.
Uno de los juzgadores que votó en contra, Juan Luis González Alcántara Carrancá, sostuvo que ser o no ser deudor alimentario de ninguna forma se relaciona con las calidades para ejercer los cargos a los que aspiran los candidatos, situación que impacta al derecho a ser votado, como lo expresó la CNDH.
Sin embargo, con nueve votos a favor, se desestimó la acción de inconstitucional, como lo habían exigido diversas agrupaciones y colectivas feministas de todo el país.
Al respecto, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, quien promovió la Ley 3 de 3, declaró que es una muy buena noticia respecto a las acciones afirmativas y se crea un precedente a favor el interés superior de la niñez.
“Es un logro ciudadano, porque cuando presenté esa reforma se contó con el respaldo de miles de firmas de personas. Fue un trabajo en equipo con la sociedad civil, no sólo porque estuvo presente en la entrega de la iniciativa y en las discusiones en las Comisiones del Congreso, sino que hizo un acompañamiento y un llamado a que nos sumemos a nivel nacional (para defenderla), porque no estábamos de acuerdo con la impugnación de la CNDH”, indicó.
Vida Gómez dijo que lo que sigue es vigilar que esta norma se implemente en Yucatán, sobre todo porque en el 2024 habrá elecciones y no hay que permitir que ningún violentador llegue al poder.