Corte bateó a Morena y queda firme reforma electoral de Yucatán
El presidente del Congreso, Víctor Hugo Lozano, recordó que la reforma, que incluyó el aumento de diputados, fue impulsada por todos los partidos políticos, pero la dirigencia nacional de Morena trató de revertirla.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2022.-El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, confirmó que la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) desechó una acción de inconstitucionalidad promovida por la dirigencia nacional de Morena, la cual buscaba revertir la reforma política-electoral de Yucatán.
El panista catalogó como “buena noticia” el hecho de que dicho recurso no avanzó, ya que se trata de una reforma impulsada por todas las fuerzas políticas y que incluso contó con el voto a favor de dos diputados de Morena.
“Increíblemente el propio Morena a nivel nacional lo impugnó, pero ya fue desechada, entonces esas son buenas noticias para Yucatán porque confirma la vocación de nuestro estado en donde todos participamos y en donde de igual forma creo que estamos generando legislación de vanguardia”, indicó en entrevista.
Lozano Poveda recordó que dicha reforma planteó el incremento en el número de diputados locales para pasar de 25 a 35, el aumentó a 3 por ciento de la votación para que los partidos puedan obtener una diputación plurinominal, el reconocimiento de los gobiernos de coalición y criterios relacionados con la paridad de género.
El coordinador de la bancada del PAN dijo que la dirigencia nacional de Morena cuestionó de forma general la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado en agosto pasado, pero finalmente su impugnación fue desechada por la Corte.
“Hoy tenemos seguridad y certeza de que seguimos avanzando en ese sentido e insisto, lo hacemos en un ambiente plural en donde todos construimos y contribuimos, entonces creo que sigue confirmándose esta vocación que tenemos desde Yucatán hacia todo el país”, agregó.
Cabe mencionar que la acción de inconstitucional fue promovida por Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco, en representación del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
Pero la reforma aprobada en el Legislativo yucateco fue respaldada por la coordinadora de la bancada de ese partido, Alejandra Novelo Segura, y el diputado Rafael Echazarreta Torres, quienes votaron a favor.