Cortan manglar en Telchac y las autoridades no lo impiden
Pobladores denunciaron que ya se afectó cerca de media hectárea de vegetación, lo que significa un importante daño ambiental.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2020.-Habitantes de Telchac Puerto denunciaron que desde hace un mes, un par de personas están deforestando el manglar, lo que significa un importante daño ambiental. Lamentablemente, las autoridades federales no están tomando cartas en el asunto para impedirlo.
En una denuncia anónima, señalaron que dichos pobladores ya deforestaron casi media hectárea de vegetación, que como se sabe, es de difícil recuperación.
El área afectada se encuentra detrás del campo de futbol de Telchac Puerto, en la zona conocida como Miramar, aproximadamente a 300 metros del mar.
“Las personas que están cortando el manglar aseguran que ahí van sembrar elotes y zacate para ganado, pero además, queman la leña para producir carbón”, relataron.
Los denunciantes recordaron que ese terreno es zona federal, además de que pertenece a la Reversa Estatal de Ciénagas y Manglares de la Costa Norte, por lo que de ninguna manera puede ser utilizado para actividades ejidales.
“Están deforestando, están quitando plantas protegidas, ya lo denunciamos y no pasa nada, ya llevan casi media hectárea”, recalcaron.
La población de esa localidad dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hace un mes, pero hasta el momento no ha acudido al sitio para verificar qué está sucediendo ni para detener la deforestación.