Corrupción en la venta de tierras de Halachó por donde pasará el Tren Maya
Campesinos denunciaron que el comisario vendió hectáreas de terrenos ejidales en un precio muy inferior, además de que no transparentó el proceso y no fue aprobado por la asamblea. Lamentan que las autoridades permitan estas irregularidades.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2021.- Ejidatarios de Halachó denunciaron supuestos actos de corrupción cometidos por el comisario ejidal Fabián Yerbes Huchim, quien aceptó de las autoridades federales una cantidad muy inferior por la venta de sus terrenos por donde pasará el Tren Maya, además de que no ha transparentado esa operación ni realizado alguna asamblea para aprobarla.
El campesino Fernando May Sosa, quien pertenece al Comité de Lucha de Ejidatarios de Halachó, señaló que dicho comisario recibió el pago –en dos cheques- por la cantidad de 3 millones 860 mil pesos, al parecer por el convenio de ocupación previa de 27.5 hectáreas de tierras para la construcción de la vía del megaproyecto.
El controvertido despacho de abogados Barrientos y Asociados, que en ese momento era el operador del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), fue el que acordó esa transacción con Yerbes Huchim, sin que la mayoría de los campesinos lo autorizara.
Fernando May señaló que esa cantidad de dinero es muy baja, si se toma en cuenta que Fonatur le pagó al ejido de Maxcanú 40 millones de pesos por 19 hectáreas, y 20 millones al de Bécal (Campeche) por 27 hectáreas, municipios aledaños a Halachó.
“Es una gran diferencia, él nunca se puso de acuerdo con la asamblea ejidal para pelear por el valor de la tierra, no hemos autorizado esa venta”, recalcó y precisó que el padrón del ejido es de mil 825 personas, pero actualmente están vigentes alrededor de 700.
Dijo que únicamente repartió mil 800 pesos a cada ejidatario, pero no queda claro si ese dinero viene del proyecto del Tren Maya. En ese sentido, enfatizó que esa cantidad “no cuadra” con el valor real de la tierra de su ejido.
Ante todas estas irregularidades, el Comité de Lucha ha solicitado a la Procuraduría Agraria –tanto en la delegación de Yucatán como en las oficinas centrales- que inicie un proceso de destitución contra Yerbes Huchim, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.
Recalcó que no están en contra del proyecto del Tren Maya, pero lamentablemente las autoridades federales están permitiendo que dicho comisario cometa actos de corrupción y se está beneficiando con la venta de las tierras.
“Hay tierras que vendió, que ya están ocupadas, sin que la asamblea lo haya aprobado. Ya abrieron una brecha en la mensura de Maxcanú, pero no sabemos quién autorizó que se abriera, si son nuestros terrenos ejidales”, agregó.
Fernando May y otros campesinos de Halachó acudieron este miércoles al Congreso del Estado para pedir el apoyo de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, pues desde hace un año son ignorados por las autoridades agrarias y federales.