Corredor Gastronómico será una extensión sin obstáculos de Paseo de Montejo
Se le dará preferencia a los peatones y a los ciclistas, por eso sólo habrá un carril vehicular en la 47, además de un espacio en La Plancha para 300 cajones de aparcamientos, y se analiza la viabilidad de que algunas casonas se conviertan en estacionamientos públicos.
El alcalde Renán Barrera supervisó los trabajos de construcción del Corredor Gastronómico, los cuales presentan un avance del 15 por ciento y estaría listo en agosto.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2023.- Al supervisar esta mañana los avances de construcción del Corredor Gastronómico de la calle 47, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que funcionará como una extensión de Paseo de Montejo, en donde se le dará preferencia a los peatones y a los ciclistas, por lo que durante todo el recorrido no habrá obstáculos.
Recordó que tendrá aceras amplias, el cableado será subterráneo y contará con condiciones para que las personas con discapacidad visual puedan caminar con toda confianza, tranquilidad y seguridad hasta el parque de La Plancha, sin inconvenientes en el trayecto.
“Era evidente que teniendo La Plancha a cuatro cuadras del Paseo de Montejo, con una zona con un corredor en donde de manera natural ya existen los negocios (de gastronomía) que le han dado una vida a esta a esta vialidad, pues desde luego que el Ayuntamiento lo que quería es hacer este puente, como una especie de extensión de lo que hoy es el Paseo de Montejo, y que desde luego la gente pueda caminar o andar en bicicleta sin ningún tipo de obstáculos”, insistió.
El alcalde señaló que esta obra, en la que el Ayuntamiento invierte aproximadamente 78 millones de pesos, deberá estar lista en agosto, es decir, al mismo tiempo que el megaparque que está construyendo el Ejército en esa zona del Centro Histórico.
“Vamos a tener ya prácticamente listo un nuevo gran pulmón económico, cultural y desde luego turístico, con restaurantes de alto nivel, y que la gente pueda tomarse un café, ver los atardeceres y escuchar música”.
Renán Barrera agregó que el Corredor Gastronómico le dará preferencia a los peatones y a los ciclistas, por eso sólo habrá un carril vehicular en la 47, además de un espacio del lado de La Plancha para 300 cajones de estacionamientos, y se está analizando la viabilidad de que algunas casonas se conviertan en estacionamientos públicos.
“Lo que queremos es que aquí la gente pueda caminar, se pueda sentir segura, se pueda sentir tranquila, como pasa en muchos Centros Históricos de todo el mundo”, abundó.
Por su parte, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, David Loría Magdub, dio a conocer que las aceras del Corredor serán de 2.5 metros de un lado y 2.7 del otro; para los servicios de los restaurantes se contará con otros 2 metros; asimismo 2.1 para estacionamiento y habrá 3.6 para el tránsito compartido de automóviles y bicicletas.
Explicó que los trabajos de construcción consisten en adecuar las vialidades para ofrecer espacios más seguros y amplios a peatones y ciclistas; se instalará concreto texturizado para diferenciar el carril vehicular con el peatonal y ciclista; y habrá espacios más verdes para dar mayor sombra.
Se colocarán guías podo táctiles, que consisten en losas de piso texturizadas para personas con discapacidad visual, así como rampas y espacios aptos para personas con discapacidad motriz.
También se respetarán las entradas de vehículos particulares en las viviendas; se mejorará la imagen urbana a través de la colocación de la infraestructura eléctrica subterránea e iluminación en la vía púbica adosada en fachadas; y se colocarán bancas que facilitan el descanso en tramos largos y propicien la interacción social de todos los usuarios.
Además, se instalarán bolardos y macetas que permitan la permeabilidad, pero que al mismo tiempo protegen al peatón; y realizan obras de drenaje y alcantarillado para el eficiente desalojo del agua pluvial.
Asimismo, en unos días el Ayuntamiento abrirá una oficina sobre la calle 47 entre 50 y 52 para que cualquier ciudadano tenga a su alcance información actualizada y oportuna sobre el desarrollo del Corredor Gastronómico, con atención del personal de la Dirección de Desarrollo Económico.
Actualmente el proyecto registra un avance general del 15 por ciento, por lo que al finalizar en agosto, el Gobierno del Estado arrancará la etapa que le corresponde de la Plaza Grande al parque de Santa Ana para conectarla con el Corredor Gastronómico desde el Remate de Paseo de Montejo.