Convocan a protestas para exigir justicia por María
Su familia alzará la voz para esclarecer el presunto feminicidio de la joven, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en un parque de La Joya Paseos de Opichén.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 21 de abril del 2021.- La familia de la joven María May Che no guardará silencio ante el presunto feminicidio de la que fue víctima, por eso convocó a sus amistades y a todas aquellas personas que quieran sumarse a una manifestación para reclamar justicia en su nombre.
Su hermana Edith May Che señaló que la primera movilización se realizará este viernes a las 5 de la tarde en la hacienda de Itzincab en el municipio de Umán.
La segunda protesta pacífica se llevará a cabo el sábado a las 2 de la tarde en la Plaza Grande de Mérida. Ambas convocatorias son para hombres y mujeres.
Cabe recordar que María, de 20 años, fue encontrada sin vida el viernes 16 de abril en un parque del fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén, tras una semana de estar desaparecida. Las primeras indagatorias señalaron que la última vez que se le vio fue cuando salió de su turno en una gasolinera. Ella vivía cerca de la zona donde fue localizado su cadáver.
Edith describió a su hermana como una persona dulce, amable y muy gentil, es por eso que exhorta a quienes la conocían a sumarse al reclamo de justicia.
En entrevista, comentó que no fue la Fiscalía General del Estado (FGE) la que les informó del deceso. “Fuimos para ver si no era ella y seguirla buscando, no fuimos con la intención de encontrarla”, explicó.
Hasta el momento, el Servicio Médico Forense (Semefo) no ha podido determinar la causa de la muerte, debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, por lo que el caso seguirá investigándose como feminicidio, por lo que sería el cuarto del 2021 en Yucatán.
Al feminicidio de María le anteceden el de María Pilar, quien fue asesinada por su pareja en Santa María Chuburná en febrero; el de Paula, pobladora de Acanceh que murió tras recibir una brutal golpiza en marzo, y el de Ena Canul, quien fue encontrada sin vida en una casa muestra en Umán el 9 de abril.