Convocan a marcha por José Eduardo
El próximo jueves protestarán a un año de la detención del joven veracruzano y, el 3 de agosto, su madre Dora María le colocará un altar en San Juan.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2022.- La señora Dora María Ravelo Echavarría convocó a una marcha para el próximo jueves 21 de julio para exigir justicia por la muerte de su hijo José Eduardo, caso que causó indignación en la sociedad yucateca.
A través de un video que circula en redes sociales, la mujer invitó a la ciudadanía a participar en dicha protesta a un año de que el joven veracruzano fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Mérida.
Informó que la marcha saldrá a las 6 de la tarde del parque de San Cristóbal rumbo a la sede del Ayuntamiento. Pidió que la gente acuda vestida de negro, en señal de luto.
Dora María Ravelo también dio a conocer que el próximo 3 de agosto, fecha en la que José Eduardo murió, le colocará un altar en el parque de San Juan, lugar en donde fue detenido por los agentes policiacos.
En ese sentido, invitó a la ciudadanía a que ese día lleven una veladora o flores para colocar en el mencionado altar. El homenaje por su primer aniversario luctuoso se realizará de 6 de las tarde a 12 de la noche.
Como se recordará, José Eduardo fue detenido el 21 de julio por la Policía Municipal luego de que fue reportado por cometer disturbios en la vía pública. Al día siguiente fue liberado de su arresto administrativo y al poco tiempo se empezó a sentir mal, por lo que tuvo que ser ingresado en el Hospital O´Horán, en donde finalmente falleció.
Desde entonces, la señora Dora María ha exigido justicia porque asegura que su hijo fue violado, torturado y asesinado por los policías. Sin embargo, un juez determinó que no existieron elementos de prueba para procesar a los uniformados.
A los pocos meses del deceso, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una investigación en la que concluyó que José Eduardo falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención. Además, señaló que existió falsedad en dictámenes ministeriales, por lo que ejerció acción penal en contra de servidores públicos de la Fiscalía de Yucatán.