Controvertidos aspirantes para dirigir al PRI
Se registraron cinco fórmulas rumbo a la renovación de la dirigencia «para que no haya dedazo». Algunos candidatos han estado envueltos en escándalos
Por Herbeth Escalante y Oscar Rodríguez
Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2019.- No se concretó una “planilla única de unidad” rumbo a la renovación de la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, como ocurrió durante muchos años en donde a través del “dedazo” la cúpula elegía a quienes dirigirían al partido
En esta ocasión, un total de cinco fórmulas se inscribieron para competir por la dirigencia estatal del tricolor, quienes este domingo entregaron sus documentos en la Casa del Pueblo, sede de ese instituto político. Algunos llegaron con porras, otros con apoyo más austero.
Una de las fórmulas está integrada por Francisco Medina Sulub, denunciado en las elecciones del 2015 de esconder en su propiedad cientos de despensas para coaccionar el voto; su compañera es la ex alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, quien fue acusada de mal manejo de recursos públicos.
Además, se inscribió el ex diputado federal Francisco Torres Rivas, quien hasta hace unas horas dirigía al Comité Directivo del PRI de Mérida y como se sabe, era el responsable de los comicios por la alcaldía el año pasado, proceso en el que su partido sufrió una de las derrotas más abrumadoras.
Su compañera de fórmula es la actual diputa local, Lila Frías Castillo, quien fue severamente criticada por sus compañeros de partido cuando votó a favor del Paquete Fiscal del gobernador panista Mauricio Vila Dosal en diciembre.
También se registró el alcalde de Sucilá, Diego Lugo Interián, a quien se le ubica por las irregularidades financieras detectadas por la Auditoría en su gestión municipal pasada. Su compañera es María Raymunda Cha Pech, presidenta de Kantunil, acusada de intimidar y hostigar a las y los pobladores de esa localidad que no simpatizan con ella.
De igual manera se inscribió Eloy Quiroz Ávila, a quien se le recuerda por no cambiar las lámparas del periférico de Mérida en sus últimas semanas al frente de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey). La acompaña Reynalda Cocom, lideresa del mercado “Víctor Cervera”. Por último, por puro trámite, se inscribió Jorge Carlos González con Laura Domínguez Pantí.
La Comisión de Procesos Internos tendrá hasta el próximo miércoles para dictaminar quiénes cumplieron cabalmente con los requisitos y por lo tanto podrán contender en las elecciones.
De acuerdo con la convocatoria del partido, podrán participar los más de 190 mil priistas que integran el padrón, de los cuales 114 mil residen en Mérida y el resto en el interior del estado.
Durante la inscripción de los aspirantes no se apreció a ninguno de los “liderazgos” tradicionales del PRI para apoyar a algún candidato en especifico. Desde su balcón, el aún dirigente del partido, Carlos Sobrino Argáez, cigarro en mano, contempló uno a uno el paso de los aspirantes a relevarlo.
Tras entregar su documentación Francisco Torres declaró que su proyecto en caso de ganar la elección interna será “convertirnos en una oposición responsable para ser un verdadero contrapeso del gobierno del Estado”.
Por cierto, su compañera Lila Frías anunció que pidió licencia de un mes en el Congreso local para enfocarse en la campaña, por lo que dejará a su bancada sin una curul. También Diego Lugo se separó de su cargo como alcalde de Sucilá.
En un comunicado, el PRI de Yucatán informó que concluido el proceso de acreditación de los postulados, el 7 de marzo iniciará la etapa de proselitismo para que los aspirantes realicen su campaña de promoción, pues las elecciones se llevarán a cabo el 7 de abril.