Controversia política entre el PRI y el PAN por las despensas
El tricolor presentó una denuncia ante el Iepac argumentando que se le está dando un uso electorero al programa, mientras que el blanquiazul sostuvo que los apoyos alimentarios se entregan sin distinción de color partidista.
Por Redacción
Mérida Yucatán, 07 de mayo de 2020.- Ya se generóla primera controversia política en torno al programa de apoyos alimentarios que implementa el Gobierno de Yucatán en la actual contingencia sanitaria. Resulta que el PRI presentó una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) argumentando que se le está dando un uso político electoral.
La queja es en contra del gobernador Mauricio Vila Dosal, el PAN y sus alcaldes, por supuestas irregularidades en la entrega de despensas y apoyos distribuidos ante la contingencia suscitada por el Covid-19.
Según la denuncia de los priístas, los brigadistas que reparten de las despensas exigen a los beneficiarios que le agradezcan al gobernador en las redes sociales.
También denunciaron a alcaldes panistas como el de Umán, Freddy Ruz Guzmán, y al de Progreso, Julián Zacarías, porque utilizan los apoyos y despensas para lucrar políticamente con la necesidad de la gente y promover su imagen.
De acuerdo con el PRI, en lugar de atender las zonas de mayor marginalidad o los polígonos de mayor pobreza o vulnerabilidad, se distribuye la ayuda bajo una lógica electoral y, por ende, desatiende el acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local que, ante la contingencia, dieron su aprobación al ajuste presupuestal de mil 500 millones de pesos para éste y otros programas.
En respuesta a la denuncia interpuesta en el Iepac, el PAN recalcó que el apoyo alimentario tiene como único objetivo generar un alivio para las familias yucatecas en tiempos de la pandemia por el Covid-19 y que se entrega sin distinción de colores partidistas.
Aseguró que la queja no tiene sustento jurídico y tiene como único objetivo desvirtuar este importante esfuerzo. “Es un intento totalmente irresponsable y egoísta aprovecharse de esta crisis”, consideró el presidente de ese partido, Asís Cano Cetina.
El dirigente recordó que la iniciativa del Gobierno de Yucatán del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud fue aprobada por el Congreso del Estado, incluyendo los diputados del PRI. “La sociedad ha sido testigo de que estos apoyos se han entregado sin distinción de partidos o colores, y es para toda aquella familia que lo necesite en estos tiempos difíciles”, dijo.
De hecho, recordó, el inicio de la entrega del programa fue el pasado 15 de abril, en Motul, municipio cuyo alcalde es Roger Rafael Aguilar Arroyo, del PRI, “lo que es una prueba de que este programa está llegando a todos los municipios por igual”.
El PAN hizo un llamado a no politizar la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, ya que es momento de hacer a un lado las diferencias partidistas y trabajar juntos por la salud de los mexicanos.