Contrataron a desestabilizadores, insiste el alcalde
“Las crisis sacan lo mejor y lo peor de las personas”, sostuvo Renán Barrera, quien dijo que Mérida enfrentó a una tormenta perfecta con la emergencia de las inundaciones en la pandemia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2020.- Al sostener que las crisis sacan lo mejor y lo peor de la gente, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha insistió que detectaron a personas contratadas para desestabilizar las demandas de los vecinos por el conflicto de las inundaciones en el fraccionamiento Las Américas.
En rueda de prensa, recalcó que las inundaciones en la zona norte de la ciudad no fue producto de la negligencia del ayuntamiento, más bien de las intensas lluvias de los fenómenos naturales que ya ha sido documentado por los expertos en el estudio del manto acuífero.
Al ser cuestionado sobre sus polémicas declaraciones en torno a la gente que protestó en Las Américas, las cuales fueron consideradas xenófobas, el alcalde dijo que fueron descontextualizadas y que más bien se refería a que no se puede dialogar con quienes tienen una actitud violenta.
“Logramos detectar a personas contratadas para desestabilizar, lo tenemos bien definido, y los propios vecinos lo notaron porque viven ahí y conocen a la gente, saben que había personas que tenían una actitud inaceptable”, recalcó Barrera.
Sobre quienes estarían detrás de estos supuestos desestabilizadores, el alcalde dijo “que hay una lista” y señaló que este tipo de situaciones surgen cuando hay crisis, pero no es exclusivo de fenómenos naturales.
“Mi experiencia como alcalde me ha permitido detectar legítimos derechos y el ayuntamiento ha dialogado con todos, nunca nos hemos resistido, siempre hay la disposición de un diálogo útil. Pero hay gente que se aprovecha por diferentes intereses, privados, económicos o políticos, para que a partir de una crisis se exacerbe y haya más crisis… pero afortunadamente lo de Las América quedó superado”, recalcó.
El presidente municipal dijo que las crisis sacan lo mejor y lo peor de las personas, por lo que como ayuntamiento le están apostando a la solidaridad, comprensión y apoyo humanitario luego del impacto del huracán Delta y las tormentas tropicales.
“Porque cuando hay una emergencia hay crisis, desesperación, angustia y molestia, y lo estamos viviendo en el marco de una pandemia inédita. Fue la tormenta perfecta, que afortunadamente estamos logrando superar”, señaló.
También se le preguntó su opinión sobre el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien en su “destape” rumbo a la alcaldía de Mérida sostuvo que hay que responsabilizar a las autoridades que hayan dado permisos de construcción sin estudios, lo que habría provocado las inundaciones.
Al respecto, Renán Barrera señaló que ya está acostumbrado a que estos temas se conviertan en asuntos políticos y que cada quien debe tomarlo como quiera.
“Yo estoy concentrado en trabajar, estamos muy ocupados en salir de la emergencia y dar el apoyo humanitario que se requiere, en prestar los servicios públicos y cada quien es libre de decir lo que quiera, pero en estos momentos yo soy el presidente municipal y mi responsabilidad es atender a los ciudadanos”, indicó.
En el acto, informó que esperan que esta misma semana se sequen las calles de los fraccionamientos y comisarías, sobre todo porque las pipas y las bombas se utilizaron en las zonas más afectadas y ahora todas se concentran en las otras que faltaban.
El siguiente paso es limpiar las vialidades, podar los árboles frondosos que afectan el alumbrado público, fumigar y tapar los baches.