Contralor del Inaip defraudó a asociación de niños con Síndrome de Down
Usuarias y usuarios del Club Especial Ayelem protestaron en el Instituto de Transparencia porque Luis Magaña Moguel, quien era su contador, incumplió con sus obligaciones ante el SAT y provocó una multa de 81 mil pesos.
Personal del Inaip siempre lo excusa diciendo que “no está en su centro de trabajo” y de nuevo se lavó las manos en esta controversia.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2022.-Usuarias y usuarios de la asociación civil Club Especial Ayelem de Niños con Síndrome de Dawn, Autismo y Parálisis, protestaron afuera del Instituto Estatal de Transparencia (Inaip) para exhibir a su contralor interno, Luis Magaña Moguel, quien les habría cometido fraude cuando fungía como su contador y por lo tanto les impusieron una multa de 81 mil pesos.
Cansada de dar vueltas para tratar de localizar a dicho funcionario para que se haga responsable de esta irregularidad, la presidenta de la asociación, Nelly Cantón Méndez, encabezó la protesta y recalcó que él ha dejado en jaque a menores de edad en situación de vulnerabilidad.
Las y los manifestantes ingresaron a la sede del Inaip y solicitaron hablar con Magaña Moguel. A pesar de ser horario laboral, el personal de recepción comentó que el funcionario no se encontraba en el lugar.
Al respecto, Cantón Méndez dijo no sentirse sorprendida, ya que anteriormente había insistido en hablar con él en el Inaip, que es uno de sus centros laborales, pero nunca lo encuentra. Aseguró que incluso en algún momento se presentó tres veces en un día sin dar con esta persona.
La presidenta explicó que Magaña Moguel fungió como contador del Club Especial Ayelem durante 9 años y que se dedicaba a realizar las obligaciones de transparencia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, no realizó la correspondiente al 2021, por lo que le han asignado una multa de 81 mil pesos, cantidad que no tienen, dada la naturaleza de esta organización sin fines de lucro.
“Nos llegó la novedad de que tenemos una multa y el riesgo de perder la donataria. Hace más de 20 años que somos una asociación civil y nos costó muchísimo trabajo. Lo estuve buscando en su despacho, en sus negocios, en el Inaip y no ha dado la cara”, acusó.
Informó que actualmente su organización está en proceso de ampliación de su espacio para poder atender a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, pero esta nueva situación pone en peligro la operación de ésta y, por supuesto, el bienestar de quien acuden a ella.
Abundó que lo está en juego es que la organización ya no pueda recibir donativos de tanto de particulares como de empresas socialmente comprometidas en este tipo de causas, y el daño a la población que atiende, misma que actualmente es de 34.
Dijo que la situación es crítica, pues tras el tiempo de la pandemia y sus complicaciones, la multa es prácticamente una sentencia para la organización. Adelantó que el caso lo expondrá al Congreso local, ya que fue la que en la pasada legislatura aprobó la designación de Cantón Méndez como funcionario del Inaip.
Asimismo comentó que hará lo pertinente ante la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Yucatán (Codhey), además de interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Estado.
Cantón Méndez entregó un documento en el Instituto, pero al momento no pudo dar con el funcionario. Expuso que el último contacto que tuvo con él fue a través de su esposa, quien propuso que se arreglaría el asunto, sin embargo, ya tienen a otra persona tratando de cumplir con las obligaciones fiscales.
Cabe mencionar que tienen como fecha máxima el 8 de julio para solucionar el problema, por lo que les preocupa que el tiempo no les alcance para emendar lo antes relatado.
Luego de la protesta, el Inaip envió un comunicado de prensa en el cual se deslinda de las prácticas particulares de Luis Magaña Moguel. Es decir, se lavó las manos.
“Respecto a la controversia derivada de las actividades profesionales de índole particular en las que el C.P. Luis Javier Magaña Moguel, se ha visto envuelto, mismas que afectan a terceras personas, el Inaip Yucatán, en función de sus atribuciones establecidas en las Leyes de la materia se deslinda de cualquier responsabilidad ya que no cuenta con las facultades ni atribuciones legales para mediar en dicha controversia, al ser este un asunto entre particulares ajeno a nuestras funciones institucionales”, se limitó a decir.