Contaminan monte de Abalá con montañas de basura electrónica
Decenas de fotocopiadoras inservibles, toners viejos e impresoras antiguas fueron tiradas en una de las brechas, lo que representa un foco de contaminación y riesgo a la salud
Por Guillermo Castillo y fotos de Lorenzo Hernández
Abalá, Yucatán, 10 de enero de 2025.- Montones de basura electrónica aparecieron de la noche a la mañana en una de las brechas de los montes mayas perteneciente al municipio de Abalá. Se trata principalmente de decenas de fotocopiadoras inservibles, toners viejos e impresoras antiguas, entre otras.
También tiraron fotocopias con identificaciones oficiales, material escolar, y documentos a nombre de la razón social denominada Operadora de Tiendas Voluntarias S.A. de C.V. o por su nombre comercial Súper Papelería del Ahorro.
A escasos metros de la entrada al municipio de Abalá, en el kilómetro 261 de la carretera Umán-Hopelchén, apareció este tiradero a suelo abierto de residuos electrónicos en una de las brechas.
Las montañas de impresoras y fotocopiadoras, así como papelería compiten con la flora y fauna de los alrededores.
Dispositivos como microchips y la tinta de los toners dibujan una gran extensión de lo que evidentemente se trata de un tiradero clandestino.
En los arbustos de esta área se puede ver rollos de papel para imprimir, sugiriendo que las personas que dejaron esta basura se dieron el tiempo para enredarlos entre sus ramas.
No existe ninguna vigilancia, por lo que a pesar de que el señalamiento vertical sobre la carretera advierte de multas de hasta 20 mil pesos “a quien se le sorprenda tirando basura”, personas desconocidas dejaron estos elementos que sumados ocupan un espacio aproximado de poco más 60 metros lineales.
Algunos testigos anónimos han señalado que esta basura electrónica fue tirada durante la madrugada de este viernes y que al parecer la llevaron en un tráiler o una camioneta.
Cabe mencionar que si bien también hay otros tipos de basura como zapatos viejos y ropa, la gran mayoría se trata de residuos electrónicos que por su naturaleza es necesario de un tratamiento especial, ya que sus componentes son altamente contaminantes, sobre todo para el tipo de suelo de la entidad -poroso-, el cuál puede filtrar elementos nocivos hacia el manto acuífero.
Los desechos electrónicos de las fotocopiadoras contienen sustancias tóxicas como plomo, mercurio, arsénico, entre otras, por lo que esas montañas de chatarra representan un foco de contaminación y de riesgo a la salud.